lunes, 25 de diciembre de 2017

Abrigo del Medio Caballo. - Albarracín -

Historia:

El yacimiento fue localizado por el matrimonio alemán Kurt y Elfriede Heidelauf en 1971, aunque la primera publicación sobre el mismo fue realizada por M. Almagro en 1974. Posteriormente se realizaron varios estudios, hallándose nuevas representaciones. 


ABRIGO DEL MEDIO CABALLO


ALREDEDORES DEL ABRIGO Y PANEL INDICADOR


Descripción:

Sin duda alguna presenta el conjunto rupestre más importante del Camino del Arrastradero. Tiene 7 paneles donde se han catalogado hasta 43 figuras reconocibles y 23 restos inidentificables o dudosos. Las representaciones se han realizado en diferentes colores: varias tonalidades de rojo, blanco y negro. Aparecen caballos, cérvidos, bóvidos, cápridos y figuras humanas, generalmente arqueros. Además, en el suelo de la parte derecha del abrigo se han representado tres círculos grabados. 


ESTA ES LA PINTURA PRINCIPAL DEL ABRIGO Y CASI LA ÚNICA QUE LOGRÉ VER
FIGURA TRATADA POR ORDENADOR


Tecnicas:

Las pinturas se han realizado generalmente en tintas planas, aunque aparecen también pinturas en trazo lineal. Los grabados han sido realizados tanto con la técnica del repiqueteado, como de surco profundo con sección en "U". 


GRABADOS, EL DE LA DERECHA ME GENERA ALGUNA DUDA


Cronología:

Posiblemente las representaciones fueron realizadas en distintos momentos del Neolítico (7000-4500 años antes del presente). Se han identificado tres momentos figurativos diferentes. El más antiguo estaría representado por los grandes bóvidos en negro, el segundo por los équidos y por los antropomorfos, y el último por los cérvidos. 


SOLO PUDE INTUIR EL DE LA DERECHA


EL CALCO NO HACE HONOR


No perderse...:

La figura que representa la parte anterior de un caballo, que da nombre al abrigo. Ha sido realizada con pintura pardo-rojiza en tintas planas. De estilo naturalista, tiene representadas las orejas mediante dos trazos y la crinera mediante una seriación de trazos cortos. 


CALCO DEL ABRIGO Y FIGURA PRINCIPAL


PANEL INFORMATIVO DEL ABRIGO, JUSTO LAS PALABRAS QUE DEJO ESCRITA


PINTURA PRINCIPAL ESTA IMAGEN TOMADA DESDE MAS DISTANCIA QUE LA ANTERIOR.

UNA IMAGEN MAS DEL CABALLO 



Información del panel del propio enclave.

Fotografía Salvador 

De todo lo que se habla en la descripción yo tan solo pude ver algo mas que el "Medio Caballo", una figura que parece una especie de toro y poco o nada mas, algún grabado y quizás algo mas de medio caballo. 

Esto fue lo que dio de si el cuarto abrigo del día.

No fue el abrigo que mas me llamó la atención pero aporta su grano de arena en el conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.