viernes, 15 de abril de 2016

Dolmen de "La Giganta"

                       El Dolmen de la Giganta se encuentra en el termino municipal de Ronda, el nombre que recibe parece que quisiera hacer juego con el de otro dolmen no muy lejano que es el del Charcon también llamado del Gigante y dista poco mas de 7 kilómetros (Gastor). 

Antes de ofrecer ningún dato más, quiero dejar tres fotografías que nos dará una buena idea del asunto a tratar en esta entrada y que pienso que es una buena síntesis en imagenes.


DOLMEN DE LA GIGANTA CON SU ÚNICA COBIJA
MISMO DOLMEN LLAMADO ANTIGUAMENTE DE LAS ARENOSAS. VISTA FRONTAL A LA ENTRADA


MISMO DOLMEN LLAMADO DEL CHOPO DESDE UNA VISTA LATERAL

                             Esta construcción megalítica es un sepulcro de galería de mediano tamaño cerrado por dos ortostatos en cabecera colocados de forma oblicua y por otras dos pequeñas losas verticales y entiendo que incompletas a la entrada del corredor, ademas de una sola losa por cubierta, de cámara poco diferenciada del resto y de túmulo casi imperceptible.
          Hay cerca de 10 ortostatos por cada lateral pero fragmentados en su mayoría, tan solo quedaran indemnes 3 o poco mas, ademas de alguno que yace en el suelo. Las dimensiones aproximadas son de 9 metros de longitud por 1,5 metros en la parte mas ancha, 1 metro en la mas estrecha y una altura máxima de 2,5 metros todo ello construido con arenisca calcarea.

IMAGEN ENGAÑOSA QUE HACE PARECER QUE LA LOSA DE CUBIERTA DESCANSE SOBRE 4 ORTOSTATOS

                     La datación, entiendo que una incógnita, se habla de Edad del Cobre, como sucede con tantos otros dolmenes de la zona, pero se barajan otras teorías y no seria descartable que pudiera tener mil ó dos mil años mas de antigüedad de los que se le cree y perteneciera a época neolítica.
                         Al igual que otros dolmenes que he visitado como pueden ser el de Soto, Menga o Alberite por poner algún ejemplo, este de la Giganta goza de alguna pintura y cazoleta. La pena fue no poderlas ver de cerca pues el dolmen no esta accesible al publico a pesar de lo que pueda parecer en las imagenes hasta ahora mostradas... y lo explico a continuación, porque esta es la pura Realidad.
                       
UNA VERDADERA PENA EL ASPECTO Y EL POCO TACTO
EL ACCESO CERRADO CON UNA PUERTA CON CANDADO
El poste de hormigón esta a menos de un metro del Dolmen, la verdad que me parece increíble que eso se pueda permitir, el acceso al dolmen cerrado, hay que acercarse pegado a la valla por el exterior con mucho cuidado de no pisar el cultivo de la finca de al lado y para que hablar de paneles explicativos, pues eso entiendo que seria mucho pedir.




Una vez mas me tengo que "encender", salvo los dolmenes de Antequera, de Soto o el denostado por su puesta en valor de Alberite, por poner algunos ejemplos de dolmenes mas o menos dignos de visitar.... la gran mayoría de los que conozco en el Sur de Andalucia se encuentran en un estado casi deplorable. En contraposición y por poner un ejemplo de un lugar mas o menos cercano como es el caso de Extremadura, los senderos, las pinturas rupestres y tumbas megaliticas se hayan en perfecto estado. En el pueblo de Valencia de Alcantara hay cerca de 50 dolmenes y todos están bien cuidados e identificados con accesos y senderos para su visita y poseen paneles informativos. A continuación dejo un carrusel de 5 imagenes que explican los detalles de como lo hacen allí y el estado en que podemos verlos, aunque para mi gusto no hace falta hacer como en Alberite o Dombate, igual no hay que llegar a esos extremos, muchas veces entiendo que sobra con poder acceder y un panel informativo.




                  
Dejando a un lado comparaciones con otros lugares y centrándome en este dolmen comentaré que tengo la impresión de que se ha escrito poco al respecto del enclave que hoy nos trae a la palestra, incluso creo que tan solo ha tenido alguna leve actuación o intervención. Escasa información y contradictoria, por poner un ejemplo he leído que fue descubierto en 1941 cuando por otro sitio leo que José de Guzmán el Bueno y Padilla publico un estudio sobre este yacimiento en 1893 para la Revista de la Asociación Artistico-Arqueologica de Barcelona.

                  Un dolmen que es nombrado de varias formas como sucede con tantos otros; en este caso se le llama de "La Giganta", ademas de "El Chopo" nombre este último dado a un cortijo cercano y en ambos caso tomado de los arboles que hay próximo, se le llamaba antaño "Dolmen de las Arenosas", en este caso por el paraje donde se encuentra llamado desde siempre de Los Arenosos.

CORTIJO DEL CHOPO, CAMINO AL DOLMEN EN UNA RUTA DE 2 KILÓMETROS IDA Y VUELTA

No soy un entendido en flora y fauna, como suelo decir siempre, pero creo que es un Chopo el árbol junto al Cortijo, por cierto una vez pasado este, giramos a la derecha subiendo una pequeña rampa y llegamos a una llanura, donde nos desviamos a izquierda hasta llegar a un trafo que se encuentra en un poste frente a una cancela cerrada, donde creo que desde ahí ya se divisa nuestro objetivo a un centenar de metros.


CAMINO AL DOLMEN
En fin para ir terminando comento y como anécdota que no se porque motivo a mi este dolmen me trae a la memoria el de Lacara (en Extremadura) aunque este ultimo mucho mas grande en todos los aspectos y no se porque le encuentro parecido o me lo recuerda, ya que Lacara tiene 4 cobijas y este solo una, ademas el túmulo de Lacara es impresionante y aquí se atisba un leve promontorio. (Cosas de la mente).

DOLMEN DE LACARA CON PANEL INFORMATIVO Y DE FÁCIL ACCESO

De como llegar a la "Giganta", quizás lo mejor dejar el track para quien lo estime oportuno asomarse, eso si, cuidado con lo sembrado.     

Powered by Wikiloc

A continuación he colocado de nuevo las imagenes de como tratan los Dolmenes en Extremadura. Nada más por hoy y hasta otra.


...


















1 comentario:

  1. El dolmen ha sido utilzado a veces como símbolo de la Serranía de Ronda, lo que no deja de ser un sinsentido. De los que conozco de la zona es sin duda el mayor. En la actualdad no tenemo ningún organismo que luche por su rehabilitación o, al menos, posibilite su visita. En la actualdad, quien quiera verlo roza la ilegalidad.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me serán de gran ayuda.