martes, 15 de abril de 2014

Dolmen de Soto

                 

Bueno lo primero es comunicar que esta es la ultima entrada  de Historia que  publicare en este Blog, aprovechando que es la numero  200,   la   próxima   sera   en   el   nuevo    blog "Mi Bitacora de Historia"  el  motivo  de la  creación   de  este   blog (al que me animó Hugo) , es que era mucha la información que se acumulaba en un blog principalmente de senderismo.
                 Lo segundo a comentar era, que otra vez me veo desbordado por la información que me genera este Dolmen...me recordó algo al hacer la entrada de Stonehenge, hay tanto de lo que hablar, que no sabes como afrontar la entrada.
                Por ultimo antes de entrar en materia, decir que en este ultimo viaje de 5 días por Portugal, no tuve la menor intención de visitar nada...solo relax, pero fue Ana quien me instigo a hacer alguna visita... pero encarar este Dolmen, visitándolo a las 18:40 horas cuando cierran a las 18:00, no es la mejor manera, por lo que para empezar quiero dar las gracias a Emilio quien muy amablemente nos abrió las puertas y por lo que pude ver, es una persona encantadora y que ademas disfruta de estos temas.

VISTAS DESDE EL INTERIOR DEL DOLME DE SOTO HACIA LA SALIDA DEL MISMO
Bueno empezamos y lamento las imágenes...pero fueron tomadas en 13 minutos desde la primera a la ultima.

Ubicacion: El Dolmen de Soto se haya en la Provincia de Huelva, en la localidad de Trigueros, a unos aproximadamente 9 kms. de esta ultima. Para llegar hay que tomar una carretera asfaltada muy estrecha que no se haya en muy mal estado.


Un poco de Historia: Como en casi todos estos descubrimiento hay mucha controversia...ya Emilio me puso al tanto. Corria el año 1922, parece ser que quien lo descubrió fue un albañil de Lucena del Puerto de nombre Manuel Guijarro, que por orden de Armando de Soto, propietario de la finca La Lobita (sitio donde se haya el dolmen) al empezar a construir una vivienda descubrió una losa muy grande que por supuesto pertenecía a la construcción megalítica.

FOTO: JUNTA DE ANDALUCIA
FOTO: JUNTA DE ANDALUCIA. ANTIGUA ENTRADA










Pero la historia es mucho mas larga y ademas farragosa y liosa de contar... también participo en el descubrimiento un ganadero, Juan Vildes Álamo, que a través de un acta del Ayto de Trigueros, en el que informa a Armando de Soto de la demarcación exacta donde se hallaba enterrado  Mohamed Ben Muza, creador de la primera obra algebraica, ecuaciones de segundo grado y padre del Álgebra y este al parecer debía hallarse donde se había construido la casa del guarda...fue entonces cuando Armando retoma el tema en el año 1923 y de nuevo solicita a Manuel Guijarro que cavara donde hallo aquella loza grande y ahora si que definitivamente se descubre el Dolmen de Soto de Trigueros. 

PLANTA Y PERFIL IZQUIERDO
                       Iniciándose de nuevo las excavaciones, pero ya no para una vivienda, sino para definitivamente descubrir unos de los mas bellos Dolmenes de Corredor de la península con una longitud de 21 metros, sin duda alguna el mas grande la provincia de Huelva, entre los mas de doscientos que allí se encuentran y una de las mayores construcciones megalíticas de España y Europa Occidental.


Duro tres años las excavaciones y fue el alemán Hugo Obermaier quien remato el trabajo con la publicación de un estudio.
           En 1931 fue declarado Monumento Nacional, actualmente se haya en perfectas condiciones a pesar de los expolios, ya que se hallaron 8 cadáveres con sus ajuares entre los que destacaban cuchillos, hachas, cerámicas, puñales (algunos de ellos también grabados en los ortostatos) había ademas una especie de mesa o pequeña taula para los rituales al fondo del pasillo, donde la cámara, esta ultima de 3,10 metros de ancha por 0.82 mts de la puerta de entrada.
        Insistir en sus mas de 21 mts de corredor muy similar al Dolmen de Viera en Antequera. Posee un diámetro de 60 mts y una altura máxima de 3,5 mts. Recalcar que en recientes excavaciones se ha documentado un circulo de piedras del Neolitico de idénticas dimensiones. 
          En 1987 pasa a manos publicas y es en el 2008 cuando se concluyó la primera fase de su puesta en valor. 
             El megalito lo forman 63 ortostatos y al fondo una gran loza de una 21 toneladas. Mediante carbono 14 se fija la fecha de construcción que se cree que puede ser de alrededor de finales del tercer milenio a.c.

NO SE SI ESTA DENUNCIA DEL 2008 TUVO QUE VER PARA SU APERTURA EL PASADO  JULIO-2013
El caso es que un millón y medio de euros mas tarde, este bello enclave, este megalito que pudo ser construido para rendir culto a la muerte, esta a disposición de todos los ciudadanos para su visita, informar que no hay  que pagar nada por la entrada, que dispone de un centro de interpretación y por supuesto esta sujeto a unos horarios, los cuales aconsejo mirar antes de acercase a visitarlo.

Descripcion e imagenes: Ahora dejare algunas escuetas descripciones de lo que pude ver en esta corta visita e imágenes que pude tomar en tan breve plazo y que poseo ahora mismo gracias a Emilio que es el señor encargado de mostrarnos el Monumento.




Imagen tomada del centro de interpretacion, donde nos invitan a hacer un itininerario dolmenico por la provincia de Huelva.




Primera toma de contacto.



Y para adentro que no hay tiempo que perder.





Ana en la entrada observando los grabados, que muy amablemente Emilio nos iba indicando. ( yo la noche anterior intuí que podíamos visitar el Dolmen e intente recordar de memoria donde se encontraban, imposible).
















Figuras grabadas que allí se pueden ver y plano donde se encuentran. ( yo diría que vi alguna mas).


Ahora a partir de aquí que cada uno interprete los grabados, porque entiendo que no es una ciencia exacta.



ORTOSTATO 20
En este ortostato, el 20 según indica un panel informativo, se representan 3 puñales.


ORTOSTATO 20
Este es el mismo de los tres puñales, pero es otra toma mas ampliada.

ORTOSTATO 21
Ortostato 21 dice:  "Estela-Menhir antropomorfa reutilizada y colocada de manera invertida, presentando rasgos faciales en su base (cejas, ojos, nariz y pechos) cinturón en el tramo medio y otros motivos en la zona superior"  Se pueden ver dos lineas paralelas y en la imagen de abajo, no me atrevo a dibujar el rostro completo.




Esta imagen es igual a la anterior pero tomando los ortostatos completos y sin ningún tipo de retoque.


Otra fotografía a mitad del corredor, mirando hacia la salida, se pueden ver algunos bloques interrumpiendo parte del camino.


Casi en el mismo sitio pero esta vez mirando hacia la cámara.


Impresionante la cantidad de grabados...los he visto en otros dolmenes como el de la Menga o Alberite, pero no tantos.

ORTOSTATO 15 TRES CIRCULOS Y UNA FRANJA ROJA EN LA PARTE SUPERIOR
Esta imagen la hemos visto también anteriormente, pero le he aplicado otro gif animado.

YO AL MENOS VEO ASI EL GRABADO

Esta es una ampliación de la imagen anterior.


ORTOSTATO 25 REPRESENTA 2 PUÑALES


Algunas imágenes mas de como están dispuestos los ortostatos a lo largo del sepulcro y donde se pueden observar las labores de restauración de dicho Dolmen.





0RTOSTATO 26 UN HACHA Y TRES CAZOLETAS

Este grabado a mi personalmente me llama mucho la atención.




Otra imagen del mismo grabado. Y a continuación algunas fotos mas que pude tomar pese a la premura de tiempo y que denotan algún símbolo mas allí no reflejado.




























Pero para no extenderme mucho mas en este Dolmen, aunque merece todo lo que se hable de el, quiero dejar una ultima imagen de un ultimo Ortostato que Emilio me comento que el cree que tendrá algún significado, y para ciertos señores si lo tiene, pero yo ni entro ni salgo es el siguiente.


Se encuentra al fondo a la izquierda y según  La Asociacion Astronomica Andromeda es un mapa celeste donde entre otros asterismos se puede observar el cinturón de Orion ( un tema este de Alnilan, Alnitak y Mintaka que se repite una y otra vez en la Arqueoastronomia). Y no seria de extrañar pues esta constatado que es un Dolmen orientado de Oriente a Poniente de manera que en el equinoccio los primeros rayos de Sol se proyectan en la cámara,























Ya tocaba ir saliendo y buscar la salida...jeje.























Aun así, todavía tengo mas fotografías. Pero a grandes rasgos es lo que vimos.


Ya estamos fuera.


Fotografía de todo el perímetro del Dolmen de Soto.


Fotografía para dejar constancia de la visita y vamonos que queda muchos kilómetros que recorrer, muy contentos por la visita y feliz regreso.




3 comentarios:

  1. Me parece buenísima idea abrir este blog más relativo a la historia, sobre todo la prehistoria que sé que es tu pasión.
    En cuanto a la entrada, me parece magnífica. Me ha gustado muchísimo la foto de encabezamiento. Fue una visita muy interesante a la vez que rápida. Felicidades por tu entrada.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me serán de gran ayuda.