lunes, 20 de abril de 2015

Tesito de los Cuchillos



                 De los grabados rupestres de la Alqueria de Castillo en Pinofranqueado (Las Hurdes) hablare poco mas de lo que cuentan los paneles informativos que nos conducen a el.


 CASTILLO (PINOFRANQUEADO) "LAS HURDES"


Este panel  que se encuentra en el propio yacimiento, nos deja un esquema donde podemos encontrar los grabados, dentro del pequeño recinto amurallado de aproximadamente 3x4 metros. 



Nos dice lo que cuentan las Leyendas, que tanto este lugar como otros en Las Hurdes, se le llama "Las Pisás de los Moros", el motivo son la cantidad de huellas grabadas en el lugar.

PAR DE HUELLAS INCISAS
Tambien dice algo de su Localización, que se encuentra a mitad de camino entre el Castillo y Las Erías, en la confluencia de el río Esperabán y el arroyo de la Zambrana.




Nos informa el panel también de las Técnicas, que son de grabados inciso y piqueteado. 


OTRA HUELLA MAS GRABADA , HAY VARIAS
Además nos cuenta algo de los Temas tratados y grabados en la roca, que son: 
- Podomorfos




Algunas de estas huellas, tienen algún trazo mas, alargando la huella, como si se hubieran ido modificando a lo largo del tiempo... esa es mi impresión.


- Asteriscos de lineas radiadas



- Una hoz y armas (Puñales y Espadas).


UNA ESPADA Y UN SIMBOLO


A la izquierda se aprecia un circulo (parte de la empuñadura) y continua hacia arriba, está la espada seccionada por la mitad por la fractura accidental o no de la roca y llega casi hasta lo que parece un soliforme o signo en forma de estrella.

La hoz, no la vi o no supe observarla, si vi el puñal y al menos tres o cuatro espadas, tampoco vi dos ídolos que dicen que hay de época anterior.


TRES ESPADAS

GLADIUS DE LEGIONARIOS

- Una Inscripción latina. Que pone (A)RMAMIIACAVII. Que traducido quiere decir algo mas o menos "Guárdate de mis armas".





Y de lo ultimo que habla es de su Cronología, y dada la tipologia de las armas junto con las inscripción, es de pensar que el conjunto date de época romana sin descartar que haya símbolos grabados en la Edad de Hierro.


Y esto podría decir que es todo, pero quisiera hacer algunas puntualizaciones.

-El tiempo que estuve sobre el yacimiento intente por todos los medios no pisar los grabados.

-La calidad de las fotos, como siempre regular, pero también afectó la hora, lo ideal es a primera o ultima hora por el tema de las sombras.

-Luis Siret decía de Almeria que es un museo al aire libre, pero yo creo que en lugares tan pequeños como este, deberían estar techados, protegidos de las inclemencias meteorológicas e incluso de cualquier tipo de pisada.

-Respecto a los grabados de este yacimiento y su cronología y esto es una opinión muy personal, entiendo que no solo hay de época romana sino también anterior, se ven muchas superposiciones, lo que da a entender que se han sucedido diferentes etapas.

-Y para terminar, quiero ser un poco romántico y pensar que esta inscripcion date de época algo posterior a la revuelta de los pueblos iberos en el año 197 a.c. contra los romanos tras la victoria de estos últimos contra los cartagineses, a esto le seguiría la traición de Galba a  los Lusitanos y esto nos conduce a los años 150-140 años de revuelta de Viriato en localidades como Coria. (muy próxima a este lugar).




1 comentario:

  1. Qué sitio más bonito y qué cerezas tan dulces tenían. No me importaría volver a pasear por allí... Interesante la entrada.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me serán de gran ayuda.