lunes, 14 de noviembre de 2016

El antiguo "PON NOU"

               Con esta entrada abro un nuevo apartado en mi Blog de Historia, es evidente por el titulo de esta publicación que irá sobre "Puentes".  Creo que es un tema interesante a tratar, así a bote pronto pasan por mi mente al menos una decena de puentes que he visitado sobre los que escribir algo digno de mención. 


PONT NOU    - PRÓXIMO A CANFRANC -



PRETILES Y CALZADA BIEN EMPEDRADA

                Recuerdo una visita mía a Besalú, donde visitamos su famoso puente y que es eje sobre el que gira la novela "El Puente de los Judios" de Martí Gironell, libro del que no olvido su preliminar que dice:

"Estamos tan acostumbrados a los puentes que podemos llegar a creer que no existen. Los puentes hay que verlos desde abajo. Solo ahí nos damos cuenta de que no son tan solo una obra pública, sino que constituyen una de las grandes demostraciones del ingenio humano. El puente es lo opuesto a la frontera. El puente es la belleza de la idea. El puente es la suma de las artes, fruto de la fuerza del titán y de la mirada de la encajera". 
(Joan Barril)

Donde me quedo con lo de que el PUENTE es lo opuesto a la frontera...   


EN LA ACTUALIDAD PASA POR AQUÍ EL CAMINO DE SANTIAGO (FRANCES-ARAGONES ETAPA 1)



CALZADA DEL PUENTE

Ahora centrándonos en el Puente que nos lleva a redactar esta entrada, transcribo lo que leímos en el panel informativo junto al mismo.

En una desgastada lápida colocada en el pretil norte del puente se lee con cierta dificultad: "RAMON ME FECIC ("Ramón me hizo") y la fecha de 1599. Así se quiso perpetuar le memoria de Ramón de Argelas, maestro cantero bearnés. vecino de Isesta (Valle de Ossau), que culminó con éxito el difícil encargo -aceptado el 7 de julio de 1599- de reconstruir el puente destruido por una avenida del río Aragón. 


Por aquellas fechas se denominaba "Pon Nou" (puente nuevo) en el particular dialecto canfranqués de raíz occitana que se extinguió a principios del siglo XIX. Posteriormente recibiría diferentes nombres: "Puente de Canfranc" (por antonomasia. al ser el único puente de piedra del término al servicio del Camino Real de Francia). "Puente de Abajo" o "Puente del Cementerio" (desde 1928, fecha de construcción del cercano camposanto). 
Nunca se denominó "Puente de los peregrinos". que es apodo moderno e impropio. Y tampoco es ejemplar de estilo románico -como se suele afirmar- aunque se aprecian restos de su base medieval sobre la que se elevó la reconstrucción de finales del siglo XVI. 


El maestro Ramón de Argelas -según el protocolo notarial recientemente publicado por M. Gómez de Valenzuela- se comprometía a terminar las obras de reedificación -incluida la construcción de un muro de protección en el estribo oriental- en once semanas, percibiendo por ello la elevada suma de 800 libras jaquesas (o sea, 16.000 sueldos j.). 


Es una construcción de unos 35 m de largo, de los que 15 corresponden a la luz del único arco y muestra un típico perfil en "lomo de asno". Se empleó -o reutilizó- piedra de diversa calidad y coloración: labrada en forma de sillares en la parte inferior y rosca del arco y mampostería en los pretiles. 

                                                    Información del panel  in situ




RAMON ME FECIC


No tengo mucho mas que añadir, visita corta, alguna foto, siempre es gratificante ver un puente, en este caso fue previo a nuestra visita a la Estacion de Canfranc.

Esto es todo por hoy.




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