viernes, 4 de abril de 2014

British Museum




El Museo Británico  contiene antigüedades de todo el mundo. A grandes rasgos puedo decirse que es obligada su visita para todo aquel que vaya a Londres y quiera ver verdaderas joyas de  la antigüedad  ya sea por su valor artístico, sentimental, histórico o pecuniario.




            Tras mas de 260 años de su fundación  se exponen unas colecciones con una variedad de culturas y cronologías muy extensa ademas de poseer piezas muy cotizadas.

PIEDRA ROSETTA
                  La derrota del ejercito de Napoleón en Egipto hizo que la Piedra Rosetta se incorporara al museo. Luego hablare algo mas, ya que merece mención aparte.


MARMOLES DEL PARTENON AL FONDO
FRISOS DEL PARTENON

En 1816 llegaron los mármoles del Partenon de Atenas.



En 1818 se adquirió la cabeza de Ramses II



El Monumento de las Nereidas




TUMBA DE PAYAVA




Patio principal de la Reina Isabel II, con techo de acero y vidrio.



Panorámica del Round Reading Room, al pulsar el enlace nos llevara al interior de esta "Sala de Lectura Redonda", luego aconsejo ampliar la imagen.


Ahora tocare uno de mis temas preferidos, en cuanto a la historia se refiere, Mesopotamia. Aun recuerdo grabaciones de mi amigo Rafa que me hacia de Canal + de "Civilizaciones Perdidas"


ESTANDARTE DE UR


Mosaico engarzado de piedras, conchas y lapislazuli de epoca Sumeria, aproximadamente 2600 A.C. hallado en la Necrópolis Real de Ur.

En Mesopotamia parece ser que al principio en el año 3000 A.C. el poder residía en los sacerdotes. Mas tarde en los gobernantes.


LACHISH O LAKIS, CIUDAD SITIADA POR LOS ASIRIOS EN EL 701 A.C.
Durante el segundo milenio A.C. los Asirios al Norte y los Babilonios al sur, se disputaban el control de Mesopotamia. A principios del primer milenio los asirios se hicieron con el poder y gobernaron durante 300 años desde Nimrud y Ninive, esta ultima edificada por Nimrod, bisnieto de Noe.




PAREJA DE LAMASSUS. APROX. 860 A.C.

Estos colosales toros alados con cabeza de hombre, llamados Lamassu,   son   como   las   esfinges,   pertenecen   al genero Homocephali, criados para   custodiar los palacios y templos asirios. En este caso el templo noroeste, llamado Khorsabad, de Sargon II de Nimrud. Tras el vacio de poder de Assurbanipal, Seria  Nabopolasar en el 612 A.C. el   rey Babilonio que derrotara a los asirios.

SARGON II  QUIEN REINO DEL 721 AL 705 A.C.Y UN DIGNATARIO.

Mesopotamia es cuna de la escritura, al principio sobre el 3000 A.C. usaban símbolos  con el tiempo la escritura se estilizo, de manera que los símbolos eran irreconocibles.


A LA IZQUIERDA UN CONTRATO DE PRÉSTAMO CON PLATA

ESCRITURA CUNEIFORME
Estos símbolos llegaron a representar silabas, hasta llegar a la escritura "Cuneiforme"

ARRIBA. LA PRIMERA A LA IZQUIERDA "LA TABLILLA DEL DILUVIO"
Arriba la "Tablilla del Diluvio" del siglo VII A.C. Escrita en cuneiforme con la versión babilónica de la historia bíblica del Diluvio.

Ya para ir terminando con Babilonia y Mesopotamia, hablemos de Asurbanipal, ya que a el se le atribuyen las siguientes famosas imágenes de Cazas Reales de Leones, halladas en Ninive.








Y cierro este apartado con esta fotografia de este fragmento en roca calcarea, del Monumento Votivo de Hammurabi, fechado por el 1760 A.C.





Hammurabi, 1792 al 1750 A.C. fue el sexto rey del Primer Imperio Babilonico y que es conocido en la actualidad por su famoso     "Codigo de Hammurabi" uno de los primeros escritos de la historia y sin duda el mas famoso, al que un día espero darle una visita en el Museo del Louvre de Paris junto a la estatua de Pazuzu, entre otras cosas.



PIEDRA ROSETTA , CASI IMPOSIBLE ACCEDER A ELLA

Nosotros personalmente, no le dedicamos al museo todo el tiempo que se merecía, que por cierto como la gran mayoría de museos de Londres son gratuitos,  pero es la eterna lucha y pregunta, si ver muchas cosas por lo alto o ver poco y detenidamente. La verdad que no me puedo quejar, pero me hubiese gustado haberle dedicado mas tiempo, aunque mi Ingles no es muy fuerte, mas bien todo lo contrario, y allí no hay nada traducido, por lo que es muy fatigoso su lectura. Respecto a las fotografias es dificil ir rapido y fotografiar bien , ademas sin flash, para colmo aquello esta lleno de gente, y no paraban de cruzarse, así que no había mas solución que ver y disparar y no digamos nada respecto a piezas como la Piedra Rosetta, era casi imposible acceder a ella, creo que se podría resolver de mejor manera como una especie de cola o pasillo, no que estabamos todos allí abarrotados con cámaras, manos y tablets.

Aprovechando que hablo de esta famosa estela egipcia, comentar así por encima.
Justiniano en el siglo VI, prohibió la escritura egipcia, por lo que el saber su significado se perdió en el tiempo.
En el año 1799 en la ciudad egipcia de Rosetta unos soldados franceses durante unas obras localizaron la Estela, la cual permitió descifrar la escritura jeroglífica  ya que en la misma roca basaltica, que se hallaba dividida por dos franjas horizontales, se encontraba escrito el mismo texto en tres idiomas: El Jeroglífico  el Demotico y el Griego.

El texto es un decreto de Menfis del año 196 A.C, de la época Ptolemaica.

Centrándose en la tercera parte de la piedra, la escrita en griego, la mas comprensible, dos especialistas de la época  el ingles Thomas Young y el frances Jean-François Champollion, se pusieron a descifrarla al mismo tiempo, pero fue este ultimo quien se llevo la gloria, entiendo que por méritos propios, ya que falleció en 1832 y su obra póstuma fue "La Gramática Egipcia", que sentaba los fundamentos del desciframiento.



La roca paso luego de manos francesas a inglesas y al día de hoy las autoridades egipcias siguen reclamándola al Imperio Británico,  pero como me diría Ana, estos no devuelven nada sin lucha de por medio y ni aun así  Por lo que me temo que la Piedra Rosetta seguirá en poder los Ingleses, como sucede con Las Malvinas o el Peñón de Gibraltar.

Siguiendo con algo mas de Egipto, coloco algunas imágenes que me llamaron la atención como...


ROY,GRAN SACERDOTE DE RAMSES II.GRANITO NEGRO. DECIMO NOVENA DINASTIA. 1220 A.C. TEMPLO DE KARNAK. THEBAS


ESTATUA DE GRANODIORITA DE AMENHOTEP DECIMO OCTAVA DINASTIA SOBRE 1400 A.C. 2

ESTATUAS DE LOS REYES RAMSES IX Y RAMSES I
SHATBI Y CAJA PARA ELLOS
SARCOFAGO DE ANKHESNEFERIBRE
RELIEVE DEL INTERIOR DE LA CAPILLA FUNERARIA DE UNA REINA MEROICA
Podría seguir poniendo imágenes  pero no acabaríamos  quiero terminar con algo de Grecia, pues fueron un poco los temas que quise y pude ver, Mesopotamia, Egipto y Grecia, no me dio tiempo para nada de Roma y eso si, vi algunas cosas mas por lo alto, como temas relacionado con la Prehistoria y con la epoca del Siglo de las Luces.


PORTICO DE LAS CARIATIDES
FRISO DEL MAUSOLEO DE HALICARNASO
MAS FRISOS DEL PARTENON
Bueno y con esta imagen termino ya, para que no suceda como en los museos que termina uno....bueno eso si un slideshows de las imágenes que me faltan. Nos vemos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.