martes, 5 de enero de 2016

Iglesia del Salvador (Plasencia)

                   
                    De la iglesia románica del S.XIII se mantiene la cabecera semicircular y parte de la torre de campanas. La única nave, con cubierta de madera, se arruino el año 1774 y fue restaurada por el maestro de obras franciscano Fray Andres Hernandez, con estructura de fabrica de ladrillo, fue terminada en 1788. Resulta muy interesante la capilla de enterramiento de Los Moretas, fundada por Hernan Lopez de Moreta, alcalde de la Fortaleza, e Ines de Trejo. Se trata de una estancia cuadrada que se convierte en octogonal a traves de unas trompas nervadas que configuran una bóveda estrellada semejante a la de la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo. La ultima restauración llevada a cabo en torno al año 1968 ha transmutado en exceso el edificio con añadidos o con cambios de lugar de algunos elementos arquitectónicos.



Entre las esculturas destacaremos las imagenes de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, de madera policromada (s.XVI) de especial devoción en esta parroquia y la de Nuestra Señora del Puerto, de alabastro (s.XVI) y contemporánea a la imagen de la patrona de la ciudad.
                                     (La información aquí expuesta es la que ofrece la misma iglesia)

Para rematar dice la Wikipedia que su estilo es fundamentalmente románico, aunque cuenta con adiciones góticas posteriores. Que en el siglo XVIII se hundió su techumbre. También da nombre a la plaza donde se sitúa y a uno de los postigos de la muralla debido a su cercanía.

No puedo poner alguna fotografía mas porque me temo que algún fichero he debido perder y además no tengo ninguna de su interior, pues en el momento de su visita se estaba celebrando un oficio.

Para terminar esta entrada decir que Plasencia me impresionó y gusto mucho.
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.