Dolmen de Axeitos

                    Ubicado en la parroquia de Oleiros, municipio de Riveira, próximo a la Ría de Arousa, provincia de A Coruña.



             Posee un pequeño cuadro explicativo, mas bien de advertencia diciendo que debemos cuidar y respetar ese patrimonio que ha perdurado miles de años; el grado de accesibilidad es bastante bueno, posee zona de aparcamiento y se encuentra en un precioso parque repleto de robles y acordonado por una multitud de losas de granito, por supuesto la entrada es gratuita.


          El Dolmen de Axeitos es tambien llamado Pedra do Mouro, aunque tambien es conocido por Dolmen de Ageitos o Anta de Axeitos. Esta camara funeraria se ubicó en la parte alta de un monticulo y posiblemente estuvo cubierta formando un túmulo.




        Dolmen de planta poligonal con corredor, lo compone tambien una cámara de 3 metros por 2,5 metros y 2 de alto, de las que permanecen en pie aun 7 u 8 ortostatos más la cobija de unos 3,5 por 2,5 metros aproximadamente que descansa en tres puntos y del corredor antes nombrado de algo menos de dos metros del que aún quedan dos o tres piedras de medianas dimensiones.



         Datado en el IV milenio a.c. y orientado al Este es una construcción megalítica de las mejores conservadas en Galicia, de las de mayor antigüedad y sin ningún lugar a dudas de las mas importante. 


         Este bello monumento funerario megalítico posee al menos un par de grabados en su interior que al parecer representan una especie de cruz o quizás a un homínido esquematizado y tambien de una figura sin determinar, el que posee en el exterior no deja de ser una aberración de algún desaprensivo. 


ENTRADA AL RECINTO

         Lo que si se halló en el interior de esta tumba colectiva fueron restos del ajuar funerario como por ejemplo unas piezas decoradas con líneas incisas, que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico de A Coruña.



UNO DE LOS DÓLMENES MAS BONITOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

           Ya para terminar esta entrada entiendo que este es un lugar de visita obligada para toda persona que muestre cierto interés por este tipo de yacimientos, dado que el acceso es bastante cómodo y se encuentra en una de esas rutas muy transitadas al Sur de la costa de A Coruña.






Esto es todo por hoy.




Entradas populares de este blog

Cueva de Altamira

Pinturas Rupestres - Abrigo - " El Cogular "

Cueva del Pindal (Pimiango-Ribadedeva).

(DOLMEN - THOLOS) DEL ROMERAL

Castillo del Rey ( San Vicente de La Barquera - Cantabria - )

Catedral gótica de Salisbury

Dólmenes de Tomillo

Castro de Baroña

Dolmen del Mellizo

El Dolmen de Tella