viernes, 4 de marzo de 2016

Dólmenes de Tomillo

           En la dehesa de Tomillo junto a la falda del Cerro Castillon se encuentra este yacimiento megalítico compuesto por dos dólmenes, separados uno del otro por algo menos de una veintena de metros (Aunque hay trabajos que hablan de mas estructuras). También hay quien añade un tercer monumento al complejo, pero se trata de un Menhir descubierto en 1985 y que se encuentra a una distancia de aproximadamente un kilómetro y aunque no tengo duda que tendrá una estrecha relación con estos dos dolmenes, yo a este Menhir lo dejare para una futura entrada.

DOLMENES DE TOMILLO EN PRIMER PLANO EL MAYOR QUE POSEE CORREDOR AL FONDO EL OTRO

             La visita a los Dolmenes de Tomillo o Tomillos, en Alcalá del Valle, la hice el 28 de Febrero del 2009 hace ahora justo 7 años, recuerdo que el acceso era bien fácil y estaba señalizado, de hecho nos acercamos en moto. En su momento no había cuadros explicativos, no se cual sera el estado actual. Se trata de un yacimiento megalítico al que en 1983 el Museo de Cadiz se hiciera cargo de sus excavaciones y donde encontrara algunos materiales como...


COLLAR DE HUESO (MUSEO DE CADIZ)
OLLA GLOBULAR Y VASO DE BORDE REENTRANTE (MUSEO DE CADIZ)


Los dos dolmenes son sepulcros de galería, con cámara circular y entrada monolítica, con un largo corredor el de Tomillos I  que goza de una longitud de aproximadamente 9 metros, además de tener un mayor tamaño que Tomillos II  que carece de corredor y mide algo menos de 4 metros.

TOMILLOS I

TOMILLOS II

Pertenecientes al periodo prehistórico del Eneolitico, además yo añadiría que coetáneos al ultimo periodo de la cultura de los Millares. 

TOMILLOS I
TOMILLOS II

Estos dos megalitos de Tomillos, son construcciones con estructuras mixtas de bloques de caliza y pequeñas lajas mampuestas de arenisca.

TOMILLOS I , LA  CAMARA Y EL CORREDOR
MI AMIGO RAFAEL FOTOGRAFIANDO TOMILLOS II

Poco mas que añadir, insistir en que Tomillos I es algo mayor, que la datación ronda el segundo milenio antes de nuestra, que en la construcción de ambos hay una mezcla de arenisca y caliza, poco más, termino con algunas imagenes.
.




Y esto es todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.