viernes, 28 de abril de 2017

Petroglifos de Mogor

Situado cerca de la playa de Mogor, hay siete esculturas en roca circulares que se relacionan con tradiciones Atlánticas y Mediterráneas. 
Estas composiciones pueden ser encontradas sobre tres piedras: Pedra dos Campiños, Pedra dos Mouros y Pedra do Labirinto, está última la más conocida. 
Los petroglifos están en una zona ajardinada y existen pasarelas que permiten su visión desde lo alto sin tener que pisar las piedras ni los grabados. 
Marín también presenta varios dólmenes, entre los cuales cabe destacar el de Chan de la Armada en Sao Tomé Piñeiro; Chan da Lagoa, en San Xián de Marin y Pastoriza en Ardan.

Información del propio enclave


(Este texto no dice que dos de las sietes estaciones,  ya hoy en día están desaparecidas debido a la construcción de una carretera y una barriada. Lo que no se es si estas rocas fueron trasladadas a algún museo o parque arqueológico como puede ser el de Campo Lameiro).

1.- Pedra dos Mouros: Compuesto por tres zonas de grabados en diferentes rocas, aunque yo solo me centré en una estación y casi exclusivamente en el motivo principal



2.- Pedra do Labirinto:



3.-Pedra dos Campiños:


NO SE PUEDE INTUIR CASI NADA

De lo dicho anteriormente, quizás no coincido en que la más popular sea la del Laberinto, diría que puede compartir protagonismo con la Piedra de los Moros. Tambien comentar que me parece divino no pisar las piedras, yo de hecho no pise ni el césped, pero así es difícil verlas o fotografiarlas.



Añadir que visite algunos de los dólmenes de la zona y ya para terminar un par de detalles, uno es que la tercera piedra es casi imposible ver los grabados y que en el centro de interpretación que se encuentra un poco más abajo hay mucha información sobre el tema de "Los Laberintos", esos grabados que aunque atípicos en Galicia, al parecer se encuentran otros similares repartidos por todo el mundo e incluso de diferentes épocas tanto anterior como posterior en el tiempo.


C.I. DE MOGOR - EL LABERINTO UN MOTIVO UNIVERSAL

A continuación dejare algo de mas información de los dos primeros y algún dibujo del tercero donde se pueda apreciar lo que en origen había grabado. 

EN PRIMER PLANO PIEDRA DO LABIRINTO JUSTO DETRÁS DOS CAMPIÑOS


Contar como anécdota personal que era la cuarta vez que me movía por la Ría de Pontevedra pero nunca me había desviado hacia Marín y la verdad que me a encantado en todos los aspectos, la verdad que ya era hora que me pasase pues siempre la divisé desde la orilla contraria.


HACIA LA PLAYA DE MOGOR DONDE SE ENCUENTRA EL ENCLAVE
CAMINO AL PRIMER PETROGLIFO 

1.- Pedra dos Mouros:  Conocida tambien como la "La Piedra Mora Encantada" además de "Piedra o Losa de los Moros". Estos grabados se estiman que fueron labrados en la Edad del Bronce, no se especifica una fecha exacta, por lo que puede estar comprendido entre los años 2500 a.c. del Bronce Antiguo hasta el año 700 a.c. del Bronce Tardío pasando por el año 1500 a.c. fecha aproximada del Bronce pleno en la península y quizás fecha estimada  de la realización de los mismos.


PEDRA DOS MOUROS

Es la roca de mayor dimensión, está llena de grabados, yo me subí en la tarima y me centre en el motivo principal que no es otro que el conjunto de circunferencias, círculos o falsos laberintos. Había opción por supuesto de pisar el césped pero ni siquiera me atreví ya que hay un sendero a recorrer y unas tarimas desde las que decidí no pasar.


"LA PIEDRA MORA ENCANTADA"

ESTO ES LO QUE ALLÍ  HAY GRABADO
ALGUN GRABADO MAS
Una roca repleta de círculos de todo tipo, simples y concéntricos, multitud de cazoletas, líneas, pseudolaberintiformes, todo tipo de combinaciones de círculos, dibujos tambien que no se han podido identificar y hasta un ciervo (que no quise buscar).





Y nada más que añadir de esta primera roca.

2.- Pedra do Labirinto:

PEDRA DO LABIRINTO

Al igual que en la otra roca aquí podemos encontrar todo tipo de círculos, ya sean simples o concéntricos y algunos con cazoletas en el centro. Figuras sin determinar y lo que más llama la atención en esta alargada roca es el grabado de un "Laberinto" que al parecer no es típico en la zona de Galicia y los pocos que se han encontrado se hallan todos en la provincia de Pontevedra.





3.-Pedra dos Campiños: Bueno de esta roca poco puedo hablar, solo se salva su laberinto grabado, pues carece de ciertos elementos de interés, para colmo de males el grabado tiene menos profundidad y está muy desgastado, por lo que solo es visible con cierto tipo de luz como puede ser al atardecer o utilizando una luz especial. ( No como yo a las 4 de la tarde, en vez de estar bañándonos en la playa, como diría Ana). Además sufre alguna fractura por lo que al parecer todo son inconvenientes.




Y sobre estas tres rocas poco más que añadir.


CENTRO DE INTERPRETACIÓN JUSTO UNOS METROS DEBAJO. COQUETO E INTERESANTE 
En el Centro de Interpretación, donde te dan información para entender mejor la visita, hay folletos por supuesto de las tres rocas a visitar, pero tambien se centra mucho en la relación o nexo en común de los motivos aquí representado con otras zonas, ya sea de la península, Europa o con el resto mundo.

Algun apunte mas, pues que estos petroglifos son conocidos desde mediados del Siglo XIX, que es sin lugar a dudas uno de los enclaves rupestres más importantes de Galicia y su mayor interés radica en esos dos "LABERINTOS", ya que petroglifos en general Galicia esta repleto de ellos, como muestra la siguiente imagen,


UBICACIÓN DE LOS PETROGLIFOS EN GALICIA

DE REGRESO AL COCHE EN BUSCA DE ALGÚN DOLMEN

Sinceramente una visita satisfactoria sino fuera por la hora del dia, me hubiese apetecido haberle dedicado algo más de tiempo y disfrutar de algo menos de calor, otras horas del día para su correcta visualización y cómo no, una visita guiada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.