jueves, 31 de julio de 2014

PRETINA III

                   


El abrigo de Pretina III, es sin duda para mi uno de los abrigos rupestre que mas se ha deteriorado con el tiempo sin que para ello haya tenido que ver al menos directamente la acción antropica.




He leido bastante sobre el y se comenta que incluso anidaba alguna rata en sus paredes. Pero a mi entender algo mas ha tenido que influir en que el grueso de las pinturas sean casi imposibles de ver.



CALCO DE H. BREUIL  EL LLAMA 4 A ESTE ABRIGO PARA MI ES EL 3
Ahora entendería que la visión de este vídeo nos haría un buen resumen de lo que se puede ver en este abrigo.




H. Breuil visito este lugar hará ya mismo para cien años y lo que el vio en su época, no coincide o concuerda con lo que vieron investigadores coetáneos a el ni lo que vieron otros posteriormente.



Imagen tratada de las lineas en zig-zag.


Este abrigo es una de las zonas que menos he visitado y tengo pendiente una nueva visita, sobre todo con la idea de intentar captar alguna pintura mas que las veces anteriores se me escaparon.





Imagen tratada del arquero.


Bueno a mi me genera alguna duda... mi idea es intentar sacar mejores fotografías si es posible. La verdad, de la primera vez que fui allá por los 90, se me perdieron podríamos decir todas las fotografías, salvo 2 del abrigo 1. Y de la ultima vez que fui, la verdad que al abrigo no sabia por donde meterle mano, no se apreciaba nada, solo que allí en su día había pinturas.





Zona con puntos tratada digitalmente.


Aquí quiero hacer otro inciso. El matrimonio Topper, nombrando los abrigos igual que H.Breuil de abajo hacia arriba, pues eso nombra el uno. el dos, un tercero sin pinturas, hasta aquí todo correcto coincide conmigo, pero al llegar a este abrigo dice "que tiene un animal tipo cervico de 13x17 en carmesí de tipo semi-naturalista y que debajo de este se adivinan una franja de pinturas antiguas de animales sin que se pueda precisar mas".





Se refiere a esta figura, no digo que no este allí, pero me dio siempre la sensación que hacen referencia a la fotografía que he colocado anteriormente de los puntos, si esto es así, nos servirá para hacernos una idea de el estado en que se encuentra hoy en día las pinturas.


Y no pondré mas fotografías, porque la verdad no aportarían nada.

Esto sera todo por ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.