jueves, 17 de julio de 2014

Bacinete V




Uno de los más bellos abrigos del complejo Bacinete, este numero cinco según H.Breuil. 


MI AMIGO HUGO AÑO 2012

Lo primero este vídeo...



A continuación, dar un repaso al abrigo tal como yo lo veo. Como dice el vídeo y es la traducción que H.Breuil hace de este lugar. Se ven dos grupos de "P"s dándose la espalda y en uno de ellos dice que están unidas por arriba y se encuentra en medio de dos "Phi" de las tres que hay. ( Todas estas fotografías son del 2012).

IMAGEN NO TRATADA
GIF CON PROCESO FOTOGRÁFICO, (IMAGEN ORIGINAL)
CALCO DE HENRI BREUIL A COMIENZOS DEL S.XX

Como se puede ver en la fotografía hay un antropomorfo del tipo Phi  fuera de plano y otro medio perdido por rotura de la pared.


Aquí si se ven los tres antropomorfos tipo Φ. Aunque la de arriba no se aprecia bien o realmente no lo es.


Sigamos un poco más con lo relatado por el Ábate Francés...
Nombra a una figura en forma de arco y dos bandas sinuosas.



Yo personalmente veo 4 bandas, sinuosas o no.

La siguiente figura es algo controvertida ya que Breuil calca algo diferente a lo que yo aprecio.






El Calco es tal como el lo describe y se asemeja en algo a lo que yo vi, pero difiere como se puede observar en la foto.

Ya, para terminar la ultima fotografía, es de una figura que Hugo, Rafa y yo no hemos visto en ningún calco ni en ningún sitio, esto no quiere decir que seamos los primeros en haberla visto, es solo anecdótico, pero si ya hace años que la vimos, porque no colocarla por aquí.


FOTOGRAFÍAS INEDITAS HASTA LA FECHA


Además lo normal es que alguien lo haya observado antes, yo al menos fue de lo primero que vi, ya que esta a la entrada y desde que llegas a un abrigo lo primero que haces es escudriñar.





Entiendo que esta figura es original y coetánea al resto, al menos a mi me lo parece, esta junto con la siguiente son las únicas que no calco Breuil, ambas fotografías tomadas el 15 de Marzo del 2012.



DE ESTA IMAGEN TAMPOCO NADIE PARECE DECIR NADA



Hoy no he nombrado al matrimonio Uwe y Uta Topper, que aunque visitaron el enclave, a mi entender creo que lo abordaron muy por encima... este es su calco.


CALCO DEL MATRIMONIO TOPPER

Una vez más los "Clásicos" se dejaron cosas atrás,  así lo veo yo, esto como digo siempre desde mi punto de vista, para mi han hecho un trabajo exquisito al menos en el caso de H.Breuil  y mas que correcto en el caso del matrimonio Topper. No quiero que se me mal interprete yo vivo a menos de 10 kms de este abrigo y lo visito varias veces, además tengo los adelantos de la época, fotografío y luego analizo en el ordenador. Observar estos abrigos en  los tiempo que lo hicieron ellos, sobre todo Breuil tiene mucho merito.


Nada más, solo agradecer a mis amigos Rafael, Victor y su hijo por acompañarme, a Hugo por mostrarme las primeras pinturas rupestres que yo vi in situ, precisamente aquí en Bacinete ( aunque el no se acuerde ) a mi hijo Alejandro por animarme y acompañarme a seguir disfrutando de esta afición y por ultimo a Ana por su paciencia.

Fuentes y Bibliografia:
-Rock Painting of South Andalusia
-Arte Rupestre en la provincia de Cadiz


P.D. Fecha 09/7/2018: En relación a este ENLACE y el comentario que les deje mas abajo y no lo digo especialmente por esta publicación, sino en general por lo que leo en otras plataformas o redes sociales, dejare este comentario que no suelo prodigar, pero espero que esta sea la primera y única vez... Nunca mas diré si esta u otra pintura la he visto o no antes que cualquier persona, ni creo que jamas diré que he hecho tal o cual descubrimiento... pero lo que tenga que ser, sera. Estoy harto de ver y leer que si tal descubrimiento de un abrigo o cual redescubrimiento, o de nuevas pinturas en abrigos ya conocidos, cuando algunas ya las habíamos visto algunos antes y ya no solo hablo en mi persona sino en la de conocidos que conocen esos abrigos o pinturas hace mas de 40 años. A veces publico alguna fotografía y hay quien me pide hasta el pedigree y que diga y cuente la vida de esa pintura que si quien la descubrió etc etc, , En fin no me alargo ni me extiendo mas en este tema porque es un asunto que quiero dejar zanjado ahora mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.