miércoles, 21 de octubre de 2015

Dolmen de Alberite en Villamartin



Situado en un lugar estrategico en los llanos de Villamartin, con terrenos muy fertil, fue descubierto en 1993 y se trata de uno de los dolmenes mas antiguos de la península Ibérica con una datacion de 4300 a.c.  Según pruebas realizadas con Carbono 14 a los huesos hallados que pertenecían a un hombre de mediana edad y al de una mujer de apenas 20 años. 

Dolmen de Alberite


Del centro de interpretación al Dolmen

Mis Amigos Rafa y Hugo el día de mi única visita.
El Dolmen esta formado por 35 ortostatos laterales sin contar los que cubrían el megalito, traídos de unas canteras que distan unos 3kms. Posee un corredor de algo mas de 20 mts de longitud con diferentes compartimentos y cámara sepulcral al final del mismo. 



Cámara funeraria al fondo
Se hallaron objetos en la cámara funeraria, entre el ajuar encontrado a los investigadores les llama la atención un cristal de cuarzo y un collar de cuentas de variscita verde. Ambos objetos de procedencia lejana, por lo que no cabe ningún lugar a dudas de un intercambio comercial con otras zonas de la península.


Museo de Cadiz
También cabe destacar entre el ajuar  algunas piedras pulimentadas, huesos, conchas, ámbar y una paleta para ocre, machacadores y un cristal de cuarzo de 20 cms de longitud. 



El Dolmen de Alberite que por cierto se encuentra rodeado de alguna sepulturas mas, conserva en sus ortostatos la decoración grabada y pintada de antropomorfos, soleiforme, armas y algunos de significado complejo.

Ubicación del Dolmen y de algunas posibles estructuras más

Grabados


Astraliforme
Pero quizás una de las cosas mas importantes que los investigadores han sacado en conclusión, es que hasta ahora se pensaba que los dolmenes fueron erigidos en el periodo Calcolitico, pero por lo descubierto en este yacimiento ahora se saben que pertenecen a época Neolítica, previos a construcciones como el Zigurat de Ur o las mismísimas Pirámides.

Vistas a la Sierra



Otro tema muy importante descubierto también es que el origen de este megalitismo es de procedencia Atlántica y no Mediterranea como se pensaba hasta hace poco, pues esta ultima suposición ya esta puesta en tela de juicio.





Esto es todo.



(Creo que pronto lo visitare de nuevo y haré fotos con cámara, no con móvil e intentare ampliar informacion.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.