jueves, 23 de junio de 2016

Abrigo Rupestre "Cocinilla del Obispo" - Albarracin -

                          En esta primera entrada de este conjunto de arte rupestre intentaré hacer un breve resumen de todo el conjunto y hablare del primer abrigo visitado, luego los iré publicando uno tras otro en el mismo orden en que los visité, aunque por falta de tiempo deje un par de ellos para otra ocasión en la que de camino intentare visitar el bello pueblo de Albarracin.

ALBARRACIN

                Una vez mas he decidido publicar uno a uno en vez de realizar una entrada general por todo el conjunto, a mi entender creo que es lo mejor.

SENDEROS, PANELES INFORMATIVOS Y ZONAS VERDES 


                Son al menos cuatro los senderos que podemos realizar en busca de abrigos, que pueden ser en total poco más de una docena, se encuentran perfectamente identificados, protegidos y muchos de los senderos están más que bien habilitados para que cualquier publico pueda visitarlo.

PLANO DE SENDEROS PARA LA VISITA DE LOS ABRIGOS
      Tenemos aparcamientos y merenderos, centro de interpretación ( que estaba cerrado en nuestra visita ) y es posible solicitar un guía que nos muestre el yacimiento.

CENTRO DE INTERPRETACION
               Empecemos con este primer abrigo llamado "Cocinilla del Obispo":


COMENZAMOS A ANDAR EN BUSCA DEL PRIMER ABRIGO
ABRIGO DE LA COCINILLA DEL OBISPO
ESQUEMA QUE REPRESENTA LO QUE PODEMOS VER

En el panel general que nos encontramos al comienzo dice de este abrigo lo siguiente: "Constituye otro magnifico ejemplo de una manada de toros a los que acompaña un caballo; se aprecian también algunos signos. Se utilizaron los tres colores (rojo, negro y blanco) y, en algunos casos, las figuras están contorneadas por una fina linea grabada."

EN EL PROPIO ABRIGO MUCHAS MAS INFORMACIÓN (PERFECTO)


En las dos siguientes fotografías podemos ver toda la cornisa donde se encuentran todas las pinturas, apenas son visibles un par de figuras. Con un buen tratamiento fotográfico todas son visibles.

PARTE DEL PANEL IZQUIERDO
PARTE DEL PANEL DERECHO

PANEL IZQUIERDO AJUSTANDO ALGO SOMBRAS Y BRILLO

PANEL DERECHO AJUSTANDO ALGO SOMBRAS Y BRILLO

En estas dos imagenes ya vemos mejor algunos de los toros, sobre todo el de la derecha, el que el panel informativo dice que hagamos algo de hincapié.


Y ya para terminar un par de imagenes con algo mas de retoque para poder realzar algo un par de figuras que mas llaman la atención, son dos toros, al menos uno lo parece bien claro, y se encuentra el primero a izquierda y es blanco y el otro a la derecha de color anaranjado.

LO QUE PARECE UN TORO (RARA CORNAMENTA) EN COLOR BLANCO LADO IZQUIERDO

TORO ANARANJADO EN EL LADO DERECHO. ESTA BIEN CLARA SU CORNAMENTA

Y esto es todo sobre este primer abrigo de Albarracin, que se encuentra en el llamado Sendero del Arrastradero.

CAMINO DEL SEGUNDO ABRIGO

Nada mas por hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.