viernes, 19 de febrero de 2016

San Salvador de Valdediós


         Preciosa iglesia prerromanica del siglo IX ubicada en Valdediós (Villaviciosa-Asturias). Este monumento asturiano, llamado popularmente "Conventin", fue consagrado en el año 893 y edificado por Alfonso III el Magno. 


                  Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1931 y Patrimonio Histórico Español además de Patrimonio Mundial por la Unesco en 1985. 


                Actualmente se encuentra en perfecto estado de conservacion gracias a las restauraciones del pasado siglo, aunque cabe reseñar que es una de las edificaciones religiosas de su época que menos modificaciones ha sufrido a lo largo del tiempo.



               Alguna de las características mas significativas de San Salvador de Valdediós son:  

-Planta basilical
-Tres naves y tres ábsides del mismo ancho.
-Tiene cierta semejanza con San Miguel de Lillo en cuanto a distribución.
-Aunque en Valdedios el estilo es claramente asturiano y esta vinculada a su monarquía, que dado su fervor religioso crearon  un sinfín de edificios eclesiasticos, a pesar de ello también se encuentra reminiscencias mozárabe
-Es la ultima obra de una fase que da paso a un nuevo estilo en Europa, el Románico.

Justo a su lado, cabe destacar que se encuentra el Monasterios de Santa Maria de Valdedios...


... que alberga una pequeña hospederia que da alojamiento a los diversos peregrinos que afrontan el Camino de Santiago.


A nivel personal comentar que tras una jornada de senderismo por Asturias y tras una ruta por Las Xanas y visitar Teverga, a mi hermano Carlos le salieron mal los cálculos para poder visitar con luz natural este interesante monumento.


Así que tiramos de un pequeño trípode y trabajando en manual hicimos lo que pudimos con la compacta ya que era de noche. Otra pena fue no poder acercarnos algo mas, pues al estar cerrado el recinto no teníamos mas perspectivas para poder fotografiar la iglesia.

Y poco mas puedo contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.