domingo, 21 de septiembre de 2014

Abrigo del Piruetano



El abrigo del Piruetano se encuentra en la localidad de Los Barrios, a menos de un par de  kilómetros del embalse de Charco Redondo.
El nombre de "Cueva del Piruétano" le viene dado por H.Breuil, en relación a un Peral Silvestre, también llamado Peruétano.




Una vez mas para no dar mucha información de su ubicación exacta, no hablare ni pondré fotografías, de las estructuras talladas en alrededores y demás, el abrigo esta bastante oculto y es difícil de localizar.


A esta zona a la que recientemente le he dado tres visitas, una vez mas la fotografía me jugo malas pasadas, incomprensiblemente falta de baterías, fotografías hechas a muy baja resolución, lo que me hará que tenga que ir una vez mas, aunque siempre andar por estos lugares es bastante agradable dada su vegetación.

CALCO DEL MATRIMONIO TOPPER
Otra duda que me suele asaltar, es como afrontar la entrada, si colocar solo las imágenes mas nítidas, o ponerlas todas a pesar de su baja calidad. Personalmente siempre me gusto seguir a los clásicos como yo les llamo e intentar ver la evolución de las pinturas a lo largo de los años... ver como hay pinturas que van desapareciendo hasta ser casi imperceptibles y también comprobar sorpresivamente como algunas figuras no fueron reflejadas en los textos de la época.

CALCO DE H.BREUIL
A continuación intentare describir el abrigo tal como lo hizo Henri Breuil.

Nº1- "Un grupo de dos figuras en rojo, una de las cuales ha sido dañadas por el desconchamiento de la roca, y dos barras. La figura principal es del tipo femenino bitriangular, con brazos extendidos en forma de cruz, pero los triángulos son reemplazadas por expansiones en forma de maza ; la figura dañada tiene los brazos bajados".


IMAGEN MENOS AMPLIADA Y SIN TRATAR
Nº2- "Dos metros y medio más a la derecha, en rojo muy pálido, hay tres líneas curvas concéntricas y un símbolo humano con tres niveles de apéndices".

FIGURA PENDIENTE DE CONFIRMAR

YO CREO QUE ESA FIGURA DEBERÍA ENCONTRARSE POR AQUÍ
Yo hubiese dejado esta figura para el final, pues me crea y genera dudas pues no he estudiado este abrigo detenidamente, pero por seguir el orden de Breuil...

Nº3- "Una figura femenina, similar a la número 1, pero tumbada sobre un lado; la parte inferior del cuerpo es en  forma de un triángulo alargado y la cabeza es casi lineal, mientras que los brazos extendidos y ligeramente elevadas forman una media luna muy abierta. Luego vienen una T invertida y un barra".

Nº4- "A la derecha de estos hay una figura analoga a la Nº2, pero en color mas brillante y con cuatro niveles"



IMAGEN CON UNA BARRA, IMAGEN NO TRATADA
IMAGEN SIN TRATAR, COMPOSICIÓN COMPLETA TEMAS 3 Y 4
De algunas de las figuras del grupo tres, mas concretamente, la figura femenina, tengo también mis dudas, no parece coincidir con el calco, si el resto de las figuras.
Otro cosa a tener en cuenta es que tanto la figura grande de cuatro niveles como la barra central, parecen tener un color mas intenso.

Breuil nos habla de dos periodos bien diferenciados, siendo la mas antigua de un tono amarillento y la mas reciente de un color rojo o marrón.

Nº5- "Debajo de un arco doble concéntrico y una figura con brazos desiguales (ambas cifras en lineas finas) hay un símbolo humano en rojo; que no tiene piernas, la linea recta del cuerpo se amplio y señala hacia la base como una espada, y los brazos están arqueados y desiguales".



El arco doble concéntrico no se ve en esta imagen, sino en la siguiente escena, pero aun así es difícil de localizar por la especie de hollín. Lo mismo sucede con figura fina de los brazos desiguales.



Esta figura sin lugar a dudas es una de las mas llamativas del abrigo, esta pintada de color rojo intenso.

Nº6- "Además de varias señales muy simples hay una pequeña figura humana en rojo con los brazos levantados y las piernas extendidas, que le dan una apariencia similar a una estrella, que muestra el posible origen humano de ciertos signos en forma de estrella de cinco o seis rayos. Hay otra figura humana, en posición horizontal, se asemeja a una cruz arzobispal, con una cabeza en forma de D-".

Nº7-  "Una figura convencionalizada de un hombre de pie, con las piernas separadas, un brazo en jarra y el otro levantado y sosteniendo un objeto, posiblemente una azuela. El cuerpo es lineal y la cabeza como una T, cuyas melenas se curvan hacia abajo y hacia adentro. Esta figura y un grupo de al lado de ocho puntos dispuestos como rayos están en amarillo anaranjado. Esta escena termina con tres finas líneas oblicuas paralelas en rosa".



Aquí esta todo lo hablado en el punto 6 y 7 y se ve parte del punto 5 como uno de los trazos finos, arriba a la izquierda, lo que no se ve son las dos pequeñas curvas concéntricas que las tapa el "Calco".

PARTE SUPERIOR IZQ. EN LA ZONA OSCURA HAY DOS LINEAS CURVAS


Justo debajo del hacha, azuela, hoz... lo que sea que este dibujado, Breuil ve un pequeño hombre con forma de estrella.


Hay algunas figuras mas que llaman mucho la atención, pero para mi estas dos focalizan mi interés.

Nº8- "Un grupo de al menos cuatro figuras  de color rojo , la principal de las cuales, más grande que las otras, parece protegerlos bajo su brazos extendidos. Su  complicada cabeza consiste en un pequeño disco, coronada por un largo sombrero en punta que tiene dos antenas en cada lado. El cuerpo rígido muestra la redondez de los senos; en el lugar de las piernas hay una gran ovalo, posiblemente una forma convencional y exagerada de representar la vulva. Las tres pequeñas figuras, sin duda, representan niños, no tienen piernas y sus brazos están estirados en posición horizontal o ligeramente bajados; uno tiene una mano en forma de bola y una cabeza grande dividida en dos puntos en la parte superior".






Nº9- "A la izquierda de un gran grupo de puntos grandes, parcialmente borrados, hay un símbolo que es un ser humano con cuerpo lineal y un conjunto de tres ramificaciones arqueadas una sobre otra, todo en amarillo".


IMAGEN SIN RETOCAR, GIRADA Y DE MALA  CALIDAD
Es verdad que los puntos son difíciles de ver... pero se puede hacer un mejor trabajo fotográfico con tan solo un poco mas de esfuerzo.

Nº 10- "Dos figuras humanas muy esquematizadas en rojo; el primero su cuerpo es una barra llevando una pieza transversal doble con un punto individual por encima de la cabeza; en el segundo la pieza transversal superior y el extremo de la barra (que representa la cabeza) se unen para formar un tridente. A la derecha hay otro símbolo humano de finas líneas con forma de una cruz arzobispal."



Nº11- "Una figura ramiforme en rojo, con el eje rectilíneo, un poco más ancha en la base, y con seis y nueve brazos casi simétricos."


Nº12- "A la derecha, en rojo marrón, hay un símbolo humano con cuerpo lineal, la cabeza se expandió en forma de triángulo, con los brazos extendidos y ligeramente caídos y sin piernas."

Las figuras 11 y 12 están juntas como se puede comprobar.

IMAGEN ORIGINAL
Como excepción ahora intentare sacarle algo de color a esta imagen, aunque no es lento el proceso, no es mi intención hacerlo a todas las imágenes que presento.

IMAGEN TRATADA
Nº13- "Más arriba, en rojo desvanecido, se haya posiblemente la figura de un ser humano, que tiene una base circular, de la que se eleva verticalmente un tallo con un triple nivel de ramificaciones arqueadas "


Esta figura puede llegar a parecer que nos son tres pares y un circulo, sino que sean varias ramificaciones en paralelos, pero cuanto mas lo miro, estoy mas de acuerdo con el calco.

Nº14- "A continuación, en marrón claro, se encuentra una colección de barras verticales y horizontales de dudoso sentido, entre los cuales puede distinguirse un símbolo humano cruciforme."



Esta es una de esas figuras, no difíciles  de encontrar, sino de definir.

Nº15 - "Muy alto, cerca del umbral, se hayan dos figuras humanas masculinas, en amarillo, con dos pares de extremidades en forma de arco rudimentario. A continuación, en el mismo color, hay un símbolo con forma humana con la cabeza como un acento circunflejo invertido y  trazos individuales para las extremidades y sexo, mientras que la línea del cuerpo está totalmente omitido."


Las dos figuras humanas.


A este apartado numero quince que hace H.Breuil, también pertenece esta figura.


Como el bien explica, lo que parece un antropomorfo.


Yo entiendo que es esa a la figura que se refiere, insistir en lo pésimo de las fotografías.


Y con estas imágenes a priori, terminaria la primera parte de esta entrada.

CALCO DE BREUIL NUMERADA LAS FIGURAS COMO EL LAS DESCRIBE
Pero como ya muchos sabrán allí se intuyen mas símbolos, figuras pintadas, al menos ese es mi parecer, el porque ni Breuil ni Topper hablan de ellos es uno de esos enigmas que se me dan en cada entrada que hago, muchas suposiciones, pero nada definitivo.

Estas imágenes que colocare a continuación, puedo dar fe que a simple vista se aprecia algo, es verdad que genera duda que son alguna de ellas pero otras no tanto.


Primera: Lo que parecen varios grupos de lineas verticales muy finas.




Segunda: Creo que hay una superposición de imágenes, una de ellas es una especie de ovalo, formado por unas cinco lineas algunas de ellas discontinuas, parece pintado en un color mas claro que la otra escena, que no es otra que una concatenación de puntos dos  a dos y que se cruza con la anterior. (No podría asegurar las dos tonalidades).




Tercera:  Unos trazos de una posible figura, pero una vez mas dada la mala calidad de la toma, no se puede apreciar casi nada.



Juan Carlos de Petris Gaditanum en su anterior Blog, ve aquí una figura que a mi con esta imagen me cuesta mucho poder corroborarlo, espero tener pronto una nueva oportunidad de hacerlo mejor.




Cuarta: Es una zona llena de manchas grandes en la pared, pero intuyo que por esa zona se esconde una figura.


Quinta:  Algunos puntos sueltos.




Bueno, con estas ultimas fotografías doy por concluida esta entrada, parece que pudiera haber alguna figura mas, pero para una próxima visita intentare mejorar algunas de estas imágenes.

Saludos, nos vemos.


Para realizar esta entrada me he servido de la publicación "Rock Painting of South Andalusia"

2 comentarios:

  1. Buen reportaje Salvador. Me has recordado cuando con el libro de los alemanes y el mapa (no había gps todavía) nos dimos varios paseos buscando esta cueva. Y nunca la encontramos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejame que esta vez pueda acompañarte a visitarla. Saludos

      Eliminar

Tus comentarios me serán de gran ayuda.