martes, 21 de julio de 2015

Castillo del Rey ( San Vicente de La Barquera - Cantabria - )



El Castillo fue construido entre los siglos XIII y XIV, en la época de mayor esplendor de la villa barquereña, formando un imponente conjunto defensivo junto con las murallas y una antigua torre -hoy desaparecida-, que se ubicaba en el lugar que actualmente ocupa la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles. 

La fortaleza presenta una planta alargada, adaptada a la forma del macizo rocoso sobre el que se asienta. Cuenta con dos torres, una de planta pentagonal y otra planta cuadrada, unidas por un patio de armas rectangular.

Los muros son de mampostería, con los esquinales y los cercos de los vanos de sillería. La puerta de acceso es de arco de medio punto al interior y escarzado al interior. En la parte superior de las murallas se abren saeteras y en la torre principal hay una ventana geminada. 

Fue el rey Alfonso VIII  el fundador de este castillo que, en 1453, pasó a estar controlado por el Procurador General. Siempre bajo tutela real, se sabe que los Reyes Católicos promovieron algunas reparaciones en el mismo en el siglo  XV, convirtiéndose entonces en prisión. 

Es el castillo medieval mejor conservado de Cantabria. 
                             (Información extraída de un panel informativo del propio enclave.)

PANORÁMICA DESDE EL CASTILLO AL PUERTO DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Nosotros hemos visitado San Vicente de la Barquera y en especial su Castillo, este año del 2015. Aunque en Octubre del 2010 ya estuvimos a las puertas de la Villa, pero tuvimos que desistir por exceso de trafico. Este año aparcamos sin problemas en un parking junto al puerto.


PUENTE SOBRE LA RIA, A LA IZQUIERDA EL CASTILLO AL FONDO LA IGLESIA

Merece mucho la pena darle una visita, tanto al Castillo del Rey, como al resto de San Vicente de la Barquera.





EN ESTE PASEO NOS INDICA DONDE ESTAN LAS ENTRADAS DEL CASTILLO E IGLESIA

A medida que subiamos. mejores vista.

AL FONDO EL PUENTE DE LA MAZA
Antes de entrar dimos una vuelta y tome esta fotografía desde una parte mas alta.


Y en las afueras del Castillo también te encuentras puertas como esta que cruzan las murallas de la ciudad.


Nos decidimos a entrar, no recuerdo el precio, pero nada caro. Cierran de 13:30 a 16:00 y dentro podemos ver también un pequeño museo, algún que otro vídeo y exposición fotográfica.


Entramos y te encuentras la taquilla y unas escaleras que nos ira subiendo. El circuito en si es corto, no hay mucho que ver, pero sin duda alguna merece la pena, a mi me gusto lo que vi y las vistas a la ciudad son muy buenas.

ENTRADA
VISTAS A LA MISMA RIA DEL PUENTE POR DONDE LLEGAMOS
BAJO LAS TEJAS EL MUSEO, (DOS PLANTAS) AL FONDO LA IGLESIA STA MARIA DE LOS ANGELES
UNAS DE LAS SALAS

Ya en el interior del museo...


MAQUETA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA
Fuera de nuevo.


El Castillo no tiene mucho mas que contar que lo que comente al principio, la visita se hace muy breve, fotografiarlo desde dentro cuesta.

Escaleras y pasillos, en breve cuando te vienes a dar cuenta ya lo has visto todo y lo que toca es, disfrutar de sus vistas.








Para terminar un par de panoramicas mas, una al puente de La Maza y la otra al Puerto.



Y esto es todo por hoy.  No descarto volver.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.