miércoles, 2 de abril de 2014

Caparra



Caparra, antigua mansión en la vía Emerita-Asturica, pasaría a convertirse en municipio romano en el 74 d.c. en época de Vespaciano, así hasta los agitados siglos III y IV, donde comenzaría a despoblarse y perder los valores ciudadanos.
                 A continuación paso a narrar un poco lo que allí vimos y animaros que sin un día pasáis cerca de Plasencia, os acerquéis a visitarla.



En esta fotografía a grandes rasgos nos muestras un poco lo que allí podemos ver, salvo alguna pequeña cosa mas, como la puerta suroeste y comentar que de el foro y anfiteatro, apenas quedan restos visibles y de este ultimo mucho menos.


Comenzamos a andar, dirección a la puerta sureste, y lo primero   en  ver es esta tumba de la época tardía. En seguida tenemos a la izquierda el ANFITEATRO.


Un anfiteatro que da  a la ciudad la importancia que tiene, los espectáculos son costosos. Desde esta distancia apenas se observa nada, no nos acercamos porque no vimos ningún camino, pero se que de cerca hubiésemos visto algo mas. Es verdad que días atrás vimos el de Merida y esto hace que no prestes tanta atención a este, ademas nos esperaba el Tetrapilo, a lo lejos y queríamos acercarnos.


Ahora estamos a la entrada de Caparra, afuera de los muros aun. Esta puerta es la mejor conservada y mas conocida. Una anchura de cuatro metros dejarían pasar los carros, dos bastiones semicirculares de mas de cinco metros, y unas murallas de roca granítica con un grosor de mas de 3 metros de media, con un carácter defensivo.


La misma zona pero por dentro de la ciudad.


El DOMUS, vivienda que  ocupa toda una manzana, la entrada es por Decumanus Minor, Los muros exteriores de granito y suelo de arcilla. Cuenta con dos peristilos y varias habitaciones unas mas privadas cubicula, y otras mas comunes al servicio como la cocina, almacenes etc. En el lado opuesto a la entrada se encontraba una zona ajardinada y llamada Hortus. Es justo la zona donde pone "domus".


Continuando hacia adelante, justo a la derecha de esta fotografía y frente por frente a la entrada de la vivienda se hallan las TERMAS.


Unas termas que pese a lo que puedan mostrar mis fotografías  quiero comentar que ali in-situ se podía diferencias muy bien las diferentes salas.


Las termas para el pueblo romano, no solo consistían exclusivamente en baños, eran un lugar de descanso y relax, se hablaban de negocios, se cerraban tratos, lugar de reunión de amigos y el sitio donde hacer ejercicios.


TERMAS

En esta imagen se aprecia muy bien un aljibe, el horno (Praefurnium) , detrás la sala caliente o Caldariun y justo detrás estaría el Tepidarium o sala templada.


Esta fuente se halla muy cerca de el aljibe, aunque al parecer  era abastecida de agua por una canalización exterior que se puede ver claramente en la imagen. Se haya en una de las esquinas del edificio, a escasos metros del Tetrapilo. En su interior algunos fustes y el revoco que junto a un pigmento rojo lo hacia impermeable.

TERMAS
Retrocedemos sobre nuestros pasos, para presenciar las INSULAES que no son otra cosa que bloques de casas. Ocupaban un espacio similar al que tenían el domus y las termas juntos.


En sus bajos solían haber locales, para tiendas, almacenes, talleres.


En Caparra, estas viviendas estaban delimitadas por el kardo y decumano, mas un kardo minor.
                 Nuestra próxima visita era el TABERNAE y DECUMANUS MAXIMUS, del primero solo quedan los indicios, pero se entiende que a lo largo de toda la calle, estaban llenos de viviendas y negocios como tiendas y demás  ya que estábamos en plena Vía de la Plata.


La calzada de 4,5 mts de ancho, esta calle sin duda era la calle principal de Caparra, ademas coincide con la antigua Vía de la Plata, y aprovechando la importancia del camino los negocios se hallaban cerca protegidos por un pórtico de unos 2 mts de ancho.


DECUMANUS MAXIMUS, 
Ahora estamos muy cerca de la puerta suroeste, llamada "Puerta de la Ciudad" es muy similar a la sureste.


Esta entrada a la ciudad, es por donde hoy en día pasan los peregrinos con dirección a Santiago.


( aprovecho para enviar un saludo a mi compañero de club, Guillermo Salas, que esta haciendo este camino y lo ultimo que se es que  iba por Monesterio, osea que pronto pasara por aquí, en el centro de interpretación firman las credenciales ).

IMAGEN TOMADA DESDE LAS TERMAS
Una vez hecho este inciso, paso a hablar del plato fuerte de Caparra, el ARCO TETRAPILO o Arco de Caparra. El nombre como se puede suponer le viene de que tiene 4 arcos y 4 pilares. Fue construido en el siglo I como todos los monumentos y edificios importantes de la ciudad.


Se halla ubicado en el centro de la ciudad, en el lugar que confluyen las dos arterias principales de Caparra, a las puertas del foro. El Tetrapylum, único en España por sus características , posee una inscripción que hace referencia a Marcus Fidius quien financió la obra y que se lo dedicó a la memoria de sus padres.


Solo nos quedaba el FORO, fácil en principio de describir, a la izquierda la Basílica, al fondo los Templos y a la derecha la Curia.
El Foro, centro religioso, político y lugar de encuentro de los ciudadanos, algo similar a una Plaza Mayor.


La Basílica estaba porticada y es el lugar donde se administraba justicia.


Los Templos eran 3 y se hallaban al fondo del Foro.


Frente a la Basílica se haya la Curia, donde se reunía el Senado y los Duumvirim "los dos hombres" o mas altos Magistrados que eran elegidos por el pueblo por un año.


Ya poco mas puedo contar de Caparra, supongo que con el tiempo seguirán las excavaciones y podrá mostrarnos algo mas de como fue este Municipium Flavium Caparensis.


Pronto, alguna ciudad Romana mas, creo que le estoy cogiendo gusto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.