lunes, 1 de agosto de 2016

Abrigo - Cueva de Ranchiles

                 Ranchiles, otro enclave en la Sierra de la Plata. De dicho abrigo esto es lo que decia Breuil en su libro Rock Paintings of Southern Andalusia, alla por el 1929...
"En la Sierra de la Plata, por encima del puerto romano de Bolonia y Punta Camarinal, Hay cuevas pintadas de poca importancia. El más notable abrigo toma su nombre de la masía conocida como la Casa de Ranchiles, que se encuentra al pie de la Laja del Helechoso, a menos de 2 km. noroeste de Bolonia. Se trata de una pequeña cueva, orientada al  sur, en una roca que sobresale de la colina . Contiene siete cifras en rojo, tres de los cuales son hombres con forma convencional, los brazos y las piernas extendidas; el cuarto pertenece al mismo grupo, pero se reduce a un mero ancla. Al lado se puede ver una estrella muy desvanecida con siete rayos. 40 cm.  A la izquierda del primer grupo hay una figura ramiforme irregular, dentro de un arco invertido y que termina por encima de un bucle. Luego viene una especie de arco cruzado por una línea media, que es seguido oblicuamente hacia abajo y termina por encima de una gran V, colocado de lado; esta figura probablemente pertenece al grupo de hombres con armas."


Casi siempre suelo tomar como referencia los trabajos de Breuil y el matrimonio Topper, estos últimos hacen referencia en su libro que los calcos del Abate han sido realizados un tanto idealizados y por lo visto in situ, parece cierto, es mas realista el calco del matrimonio alemán.

CALCO DE H. BREUIL

CALCO DE UWE Y UTA TOPPER
Aunque a mi no me queda claro del todo la figura D. Reseñar ademas que se pueden observar muchos mas trazos y restos de pintura por varias partes de las paredes , pero solo las he encontrado  en el abrigo de la izquierda de las dos oquedades que hay.


Quiero comentar también , que la ultima visita que le hice a este abrigo data de Febrero de este año 2013 y la primera de la que luego colocare algunas fotos, pertenece a la década de los 90, entre medio, le di alguna que otra visita.

RANCHILES AÑOS 90

Ahora tomando como referencia las letras que les he puesto a los calcos, empezare a colocar algunas fotografías con alguna que otra información.

FIGURA A:



Figura de difícil interpretación, con unas medidas aproximadas de 24x12 cms. 





Diferentes tomas con distintas tonalidades, son muchas las fotografías que se hacen con la intención de conseguir los mejores resultados. Hacer hincapié en que la tonalidad con que están pintadas las paredes es de color ocre rojizo, ya muy difuminado. 

FIGURA PRINCIPAL DECADA DE LOS 90


FIGURA B:



Esta pintura de 11x14 cms. parece o tiene forma de lo que podría ser un barco de vela, pero comento esto mas que nada por su ubicación privilegiada respecto a  la Ensenada de Bolonia. A mi personalmente me genera muchas dudas.





MISMA FIGURA PERO IMAGEN TOMADA EN LA DÉCADA DE LOS 90
A continuación un par de imágenes de las figuras A y B juntas.






FIGURA C:



Antropomorfo de 16x13 cms. como se puede ver en esta fotografía, difícil de interpretar para el que no esta acostumbrado a escudriñar las paredes de estos abrigos-cuevas.




Aquí se pueden ver  las figuras A y C juntas.




En la figura de la derecha, osea la C, justo al lado, Breuil creyó ver una estrella muy desvanecida con 7 rayos.

FOTOGRAFÍA TOMADA EN  LOS 90, SE APRECIA MEJOR LA ESTRELLA
FIGURAS D-E-F:



Aquí comento lo que yo veo, un antropomorfo de 17x7 cm. estilizado y muy delgado, aprecio también claramente en el centro una especie de ovalo de 11x7cm y ya la izquierda de la imagen solamente observo trazos y restos de pintura. Dicen que se pueden ver otro antropomorfo, yo  no lo dudo, pero quizás vea otro en otra parte del abrigo y no se hace referencia a el.






Que no sea por fotografías, aunque no pretendo ponerme pesado.

FOTOGRAFÍA REALIZADA A COMIENZO  DE LOS 90
Ya me va quedando poco por contar, alguna foto mas de alguna de las imágenes que vi y de las que no se hacen muchas referencias.

ME PARECE OBSERVAR ALGUNA PINTURA
IGUAL FOTOGRAFÍA PERO CON RETOQUE EXAGERADO
Mas fotografías... Las figuras A, B y C juntas.




Ya si termino, un par de Slideshow  de todas las fotografías. No sin antes recordar y recalcar que todos estos abrigos con pinturas forman parte del patrimonio de todos, son parte de nuestra historia y por ello debemos cuidarlo e intentar que perduren lo máximo en el tiempo, ya que llevan algunos miles de años pintados, no los hagamos desaparecer ahora en décadas.

FOTOS FEBRERO 2013




FOTOS DÉCADA DE LOS 90




Nada mas, saludos y hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.