viernes, 17 de junio de 2016

Dolmen de Santa Elena

                         Ubicado en el Valle de Tena a unos 500 mts de la carretera que sube de Biescas a Francia y a unos dos kilómetros de esta localidad Oscense, se encuentra bien indicado este Dolmen desde la propia carretera y comparte protagonismo con una Ermita, una fuente, un fuerte y un puente del mismo nombre.





Pasa por allí como por tantos sitios de interés un tramo del Camino de Santiago donde podemos ver al menos dos humilladeros; y también es conocido el lugar por una pequeña ruta senderista que la une con Biescas. No quiero olvidar también que al lado se ubica un Calendario Celta (proyecto de las escuelas del Alto Gállego), tenemos también a la vera el Puente del Diablo y pasamos previamente por el de Santa Elena, si mal no recuerdo para salvar el congosto... en fin un lugar a priori bastante ameno e interesante.



Mi intención previa era la de además de visitar el Dolmen, poder ojear el Santuario de Santa Elena y el Fuerte de época de la Guerra Civil (aunque en sus comienzos son contemporáneos a Felipe II), pero al final todo quedo en una breve visita al Dolmen, pues el cansancio de la jornada se puso de manifiesto y no digo nada del acumulado tras casi dos semanas de vacaciones.






Ahora concretando en el tema central de esta entrada, podemos añadir que el Dolmen fue descubierto en 1933 y puede tener su origen en una fecha próxima al 3000 a.c. según fuentes. En la misma zona se sabe que existían dos dolmenes en total, pero que durante la Guerra Civil fueron destruidos. Este de Santa Elena fue reconstruido en el año 1975 y por lo que pudimos ver in-situ apenas me generó un interés especial (es una opinión muy personal) solo tres ortostatos quedan como testimonio. Se sabe que en las excavaciones hechas en fechas anteriores se detecto que previamente había sido saqueado pero aun así se hallaron huesos humanos, un colgante de diente de ciervo y una punta en forma de laurel. Y como ultimo detalle indicar que tuve la sensación de entrever alguna especie de grabado en uno de ellos.




DOLMEN DE SANTA ELENA DESDE OTRA PERSPECTIVA

Poco mas me transmite el enclave, quizás el saber que el lugar fue en su época una zona donde se ubicaban estos tipos de enterramientos, de hecho en la localidad cercana de Piedrafita de Jaca se encuentran unos Túmulos, (yo aquí pude observar uno pequeño que me genero cierta intriga...) y el ultimo detalle para finalizar esta entrada es el de una vez más poder encontrar siempre juntos Dolmenes y Santuarios o Pinturas Rupestres y Ermitas por poner un ejemplo.


Y creo que con el track y esta ultima imagen concluyo.

Powered by Wikiloc

Nada mas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.