martes, 5 de mayo de 2015

Risco del Tajo Gordo



                     El Abrigo Risco del Tajo Gordo, se haya en el termino municipal de Jimena de la Frontera, utilizado en la época como corral para las Cabras, actualmente hay rastros de que aun estos animales campean a sus anchas por los mismos lugares, lo cual da a entender, que en la zona hay cosas que no cambian con el tiempo.


Visitada en las primeras décadas del siglo pasado por H.Breuil, que nos contaba lo siguiente ...  

                  “en una pendiente muy pronunciada a la derecha, hay un gran refugio, que contiene varios restos insignificantes de pinturas rojas, que se componen exclusivamente de puntos y barras. Tres filas dobles de puntos y cuatro de barras compuestos por puntos alargados puestos de lado a lado, rodean un grupo de cuatro nichos o cavidades naturales, en los que barras y los puntos están hacinados en un número variable. Esta disposición es digna de mención.”

Rock Painting of Southern Andalucia   By: The Abbe Henri Breuil and M.C.Burkitt with the collaboration of Sir Montagu Pollock,Bart

Hecha la introducción, paso a las pinturas que se pueden ver y para ello quisiera guiarme esta vez con los calcos del  matrimonio aleman Uwe  y Uta Topper.

CALCO DE U.TOPPER
IMAGEN ORIGINAL
IMAGEN TRATADA
Y con este siguiente calco...

CALCO DE U.TOPPER
IMAGEN ORIGINAL
IMAGEN TRATADA
... podríamos decir que están todas las pinturas del abrigo.


Ya estas imágenes que pongo a continuación son ampliaciones  y algún detalle más.




Ni Topper ni Breuil datan las pinturas. La que mejor se observa es la fila doble de puntos que hay mas arriba y que las lineas y puntos parecieran momias.


Y esto es todo. Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.