martes, 20 de mayo de 2014

Cueva de La Taconera



Abrigo o Cueva de la Taconera:
"Apenas un kilómetro de distancia, en un pequeño valle más al noreste y considerablemente inferior, esta la Cueva de la Taconera, donde se puede ver muchos rastros imperfectos pero apenas hay dibujos bien definidos. Esta gruta está a la derecha a medida que se desciende por el valle, y mira hacia el oeste." (Partiendo desde Piruetano, ubicada en Los Barrios, Sierra del Junquillo)

Concuerda todo lo que dice H.Breuil respecto a su ubicación, pero no  en lo que se describe en su interior. Es verdad que hay muchos rastros imperfectos, pero por lo que yo vi, me parece un abrigo de gran importancia.
Puestos a especular dado su difícil acceso, puedo llegar a pensar, que Breuil no la viera y que solo tuviera referencia de ella por lo que alguno de sus prospectores le comentaran, pienso que de haberla visitado Breuil, si este es el abrigo que el llama de "Taconera" sus palabras hubiesen sido otras, y por supuesto hoy en día tendríamos su calco.

MI HIJO ALEJANDRO EN EL PANEL PRINCIPAL

Como decía, Breuil no sacó un calco, y al margen de que el  abrigo se encuentra lleno de pinturas por todos lados, es verdad que la mayoría ininteligibles, al menos hay un par de escenas rituales y un par de figuras muy llamativas ... entre las que se  aprecia  lo que a mi me puede parecer una vaca y también lo que a mi entender es un cérvido muy esquematizado, pero de gran belleza, aunque opiniones habrá para todos los gustos.

¿PUEDE SER UNA VACA?
Esta es la figura a priori mas llamativa, pero que a mi no se porque motivo no me dice mucho. Ya hará unas semanas la había visto por Internet colgada por un compañero nuestro del Grupo Homo Blogerus y me comento que pertenecía al abrigo de Taconeros... 




le agradecí la información, pues cuando yo visite el abrigo, al no tener referencias, no sabia que abrigo era, evindentemente, sabiendo donde se hallaban Arrieros y Piruetano, no me quedaban muchas mas opciones, pero aun así quería otras opiniones.


Un abrigo este al que desaconsejo su visita por varios motivos, accesibilidad, ganado bravo y zona privada donde hay que solicitar permiso.

Siguiendo con lo que allí podemos ver, nos encontramos con esta figura que es la que a mi mas me llama la atención... se ubica al fondo en la parte izquierda.




Esta figura también me recuerda algo en parte a una que se haya en el abrigo del Pajarraco y que a Uwe Topper le recordaba una especie de Dolmen.

LA MISMA IMAGEN PERO RETOCADA.
Solo pondré dos imagenes retocadas, esta anterior y la primera del panel principal que es un Gif-Animado, todo lo demás es tal como salieron las fotografías de la tarjeta SD.

Una vez hemos visto las dos imagenes a priori mas relevantes, paso a mostrar lo que a mi me parecen " Escenas-Rituales".



Esta imagen parece representar unos antropomorfos tras algún tipo de animal, van como con las manos hacia el frente y caminan de izquierda a derecha.



En esta parece que un arquero apunta a un grupo de antropomorfos que caminan con las manos hacia adelante pero que van de derecha a izquierda.



Aquí el conjunto de las dos escenas, que parecen en parte como enfrentadas, separadas como por un pliegue o saliente del abrigo.

Hay una tercera escena, pero es mas confusa y es la zona que entiendo yo que Breuil hace referencia cuando dice que hay muchos rastros imperfectos.


Alguna imagen mas de este abrigo, de estas misma pinturas pero desde otra perspectiva.



Y a grandes rasgos esto es lo que tiene como platos principales el abrigo, pero  tiene muchas mas pinturas, pero trazos que no sabría interpretar, además de zonas con restos que parecen ser pinturas, o quizás no, sino que sean simplemente manchas en la roca.






Ahora si que doy por concluida esta entrada, dar las gracias a Victor por mostrármela y a Fran e Isa por acompañarnos y como no a Alex, que a pesar de los kms recorrido, siempre esta dispuesto a venir conmigo y disfrutar de estos rincones.

3 comentarios:

  1. Q interesante! Cada vez me resulta más interesante el arte rupestre y es gracias a tí... un beso

    ResponderEliminar
  2. Es alucinante la perfección y la estilización de las figuras, luego para que digan que no es levantino... Pronto iré a buscarlas, y ya de paso terminaré de ver las que me quedaron del Piruétano, supongo que no será muy difícil encontrarlas (al menos eso espero). Gracias y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos no habia visto tu comentario hasta hoy. He tenido algunos problemas respecto a lo mismo y alguna cosilla mas con el blog.
    Si la buscas te deseo suerte. Tiene un salto regular... Saludos nos vemos,

    ResponderEliminar

Tus comentarios me serán de gran ayuda.