lunes, 26 de octubre de 2015

Cueva Chiquita ó de Alvarez (Zona C)



                       Lo primero es situarnos en el abrigo o enclave y para ello remito a este enlace de otra entrada anterior de esta misma cueva pero de la Zona B. Una vez estemos mas o menos ubicado, empezamos a comentar el conjunto C.


CUEVA CHIQUITA. FIGURA PRINCIPAL DEL PANEL C.
                La figura mas llamativa de esta zona y pienso que también del abrigo es un dibujo muy bien conservado de 28 cms de longitud situado a una altura de 4 o 5 mts. El motivo esta formado por cuatro lineas rectas paralelas e inclinadas hacia un lado, cerrado por pequeño tramos en los lados mas cortos y luego rodeado el entramado por tres pares de puntos y un cuarto par de puntos mas en su interior. No cabe ningún lugar a dudas que este dibujo es la figura mas llamativa de todo el enclave y que debido a su esquematizacion, su significado se nos escapa.


PANEL C DE CUEVA CHIQUITA CON EL RESTO DE GRUPOS DE FIGURAS

                        Ya hemos visto el grupo 1 en la parte alta del abrigo pero mas abajo podemos ver hasta 8 grupos mas, con una o mas representaciones en cada uno de ellos.
                      Ahora intentaremos ver estas figuras, pero no es fácil.

Grupo 2 y 3;  Se puede ver un trazo vertical, a la derecha dos barras paralelas y mas abajo dos semicirculos y dos puntuaciones, aunque los PDF`s informativos hablan de tres barras y un circulo.




Grupo 4,5,6 y 7: A la izquierda y casi imperceptible un antropomorfo cruciforme y debajo un conjunto de digitaciones. Mas a la derecha el grupo cinco que consta de dos lineas gruesas y secantes, para terminar, a la derecha del todo, el grupo seis con tres o cuatro lineas paralelas e incompletas.

GRUPO 4,5,6 Y 7
AMPLIACIÓN DEL GRUPO 6  SIN RETOQUE FOTOGRÁFICO

Grupo 8: Conjunto de esquematizaciones de gran tamaño en la parte baja del panel. En el centro principal del grupo se aprecia unas digitaciones ( como si fuera una hoguera... opinión mía muy particular) en torno a ellas les rodean tres antropomorfos uno de tipo ancoriforme y otro cruciforme, además contempla el conjunto algunas digitaciones apenas apreciables, algunas lineas cortas y paralelas y un posible tectiforme.

ESCENA PRINCIPAL DEL GRUPO 8

Grupo 9:  Se encuentra en la parte mas baja del abrigo y mas a la derecha que el resto de las pinturas. Hay varias figuras, trazos, digitaciones... pero he remarcado dos figuras, arriba un antropomorfo y abajo una extraña figura del que salen varias lineas verticales hacia abajo.

GRUPO 9
Poco mas... Una imagen general del abrigo.


Y una irreflexión... seria bonito que con los años todos los abrigos sean visitables y estén sin rejas como este de aquí, nos es el único caso en la comunidad extremeña, ( aunque nunca están a salvo del todo ) pero el día que sea posible, creo que habremos dado un gran paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.