sábado, 4 de octubre de 2014

Torre Guadalmesi



Esta torre, es también uno de esos lugares que me traen recuerdos de mi juventud, cuando con mis amigos Rafa y Hugo caminábamos por la costa.


Fue Luis Bravo de Laguna quien ordeno su construcción en el siglo XVI, dentro del plan de vigilancia de la costa del estrecho encargado por Felipe II.


Esta torre cuya principal misión no es la evitar el desembarco, sino la de evitar el abastecimiento de agua a los barcos enemigos, porque al parecer llegada la época de estío, este lugar es el único por la zona donde fluye el liquido elemento.


La Torre del Guadalmesi, debe su nombre al río que fluye cercano; se haya en pleno Parque del Estrecho y fue declarado BIC en el año 1985.


Impresionante torre de 12 mts de base y 15 de altura, maciza en su tercio inferior, con una sola estancia, a la que se accede por una puerta a mas de 5 mts de altura y orientada al Norte, donde hay otra ventana mirando al Mar.



Esta fortificación que a lo largo de los siglos ha cambiado varias veces de nombre entre los que destaca, Guadamecíe, Guadamecil, Guadamecí, Guadarmeci y Gualmeci, entre otros.


Pocas cosas me quedan que añadir, quizás un par de apuntes. Una de las formas de llegar puede ser a través del famoso Km.90 y la otra es la de no estar seguro del significado de Guadamecí, Guadamecies en plural, según la RAE, "Cuero adobado y adornado con dibujos de pintura o relieve", y que este otro panel en la Ruta del Guadalmesí dice otra cosa, lo traduce como "Río de las Mujeres"



TORRE GUADALMESI DESDE LA RUTA DEL MISMO NOMBRE

Ya si que termino....

VISTAS DESDE LA TORRE, RÍO ARRIBA
Nada mas, nos vemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.