jueves, 18 de mayo de 2017

Castro de Baroña

                    Voy a comenzar esta entrada con mi impresion personal a grandes rasgos, luego con una breve información del enclave y finalizare con fotografías ordenadas por zonas. Antes que nada decir que este era uno de esos tres castros que ultimamente tenia mucho interes en conocer, los otros dos son el de Coaña y el Raso. Comentar que he visitado muchos castros últimamente a pesar de que apenas he publicado nada en el blog y quiero dejar reflejado en esta entrada que este Castro de Baroña es el que más me ha impresionado, mucho más que el de el Monte de Santa Tecla en A Guarda.

TOMADA DESDE DONDE MUCHOS SE HACEN UN SELFIE, EN LA PARTE ALTA DE LA ACROPOLIS

Por cierto dicen que estos dos son los mejor conservados y más importante de Galicia, aunque hablan muy bien del de Viladonga en Lugo a la vera de donde pernoctamos pero lamentablemente no encontré hueco para visitarlo. (De no haber podido subir a Mustallar lo hubiese visto).


FOTO AMPLIABLE DE TODO EL CASTRO DE BAROÑA

En fin para terminar con mi pequeño aporte personal quiero decir que de la semana larga que hemos pasado en Galicia esta visita está en el podium y tiene el honor de ser uno de los tres cosas más interesantes que hemos hecho en este viaje.


No lo dudes si pasas por la Costa Sur de A Coruña, para un momento y baja ese kilómetro a la playa que te trasladaras a otra época y disfrutaras de un entorno maravilloso.




Breve informacion del Castro de Baroña:


Como ya comente anteriormente pienso que es el mejor castro que podemos visitar en Galicia, he visitado varios y me he quedado a las puertas de alguno más como el de Gijón y Pontevedra. La ubicación es idílica, junto a la Praia de Arealonga, aprovecho para comentar la controversia respecto a las ubicaciones de los castros, hay quien dice que se suelen ubicar en la parte alta de los cerros, como es el caso de Santa Tegra y hay quien comenta que suelen estar en las playas como es este caso o el de el Castro de a Lanzada por poner un ejemplo. Esta duda tiene fácil solución, basta con coger un mapa con la ubicación de los castros y duda resuelta.

CAMINO AL CASTRO


Ubicado como decía en A Coruña, en el municipio Puerto del Son en la parroquia de Baroña. Tiene un buen acceso por carretera y el último tramo se hace andando y tiene aproximadamente un kilómetro de largo por sendero. En el trayecto nos encontraremos algún cuadro explicativo de lo que nos vamos a encontrar, en un de ellos desglosa el enclave en 7 partes que serán las misma en que yo lo haga.

CASTRO DE BAROÑA VISTO DESDE LA PRIMERA MURALLA

Este asentamiento de la Edad del Hierro tendría su apogeo entre los siglos III o IV a.c. hasta su abandono a comienzos del siglo primero de nuestra era (según J.M.Luengo). Situado en un istmo, protegido de forma natural por el Mar, por su forma algo montañosa y rocosa que podría servir de parapeto y tambien por el estrecho acceso al istmo, esto junto con el foso que construyeron y el doble muro hacen del Castro un lugar medianamente seguro.

CASTRO VISTO DESDE DENTRO Y MIRANDO HACIA EL FOSO Y MURO EXTERIOR

En el interior podemos hallar unas cuantas viviendas y edificaciones posiblemente para labores básicas, la gran mayoría de forma circular como suele ser habitual aunque las hay ovaladas y cuadrangulares.


PUERTA DE ACCESO AL CASTRO INTERIOR

El castro se subdivide como en dos recintos y para acceder al más interior nos encontramos con otra puerta y mas murallas además es por este lugar por donde podemos acceder a la Acrópolis.



PLAYA JUNTO AL CASTRO


Pasamos a definir esos sietes apartados que comentamos anteriormente:



1 - EL FOSO:




2 - PRIMERA MURALLA:




3 - REFUERZO EXTERIOR:





4 - SEGUNDA MURALLA:

ESCALERA DE ACCESO


5 - PUERTA:



HUECOS A AMBOS LADOS DE LAS PUERTAS
HUECOS A AMBOS LADOS DE LAS PUERTAS


6 - HABITACIONES:


VISTA DE LAS VIVIENDAS DESDE LA ACRÓPOLIS







7 - ACROPOLIS:






Y sinceramente poco mas que añadir. Insisto y no me canso de decir que nos gusto mucho la visita tanto a Ana como a mi.

2 comentarios:

  1. El castro mas monumental de Galicia es el de San Cibrao de Las en Orense, el segundo tercero mas grande de galicia, gracias por la pagina

    ResponderEliminar

Tus comentarios me serán de gran ayuda.