lunes, 11 de enero de 2016

Catedral de San Antolin. - ( Catedral de Palencia )


                   La Catedral de San Antolin, popularmente conocida como "La Bella Desconocida" fue declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1929. Levantada sobre los restos de una Basilica visigoda que fue mandada  construir por el Rey Wamba en el S.VII, de quien se comenta además que trajo de Francia las reliquias de San Antolin.


              Tras la primera Iglesia, en el S.XI se amplia por orden de Sancho III de Navarra, edificandose un templo de estilo románico, construida en piedra y con tres naves.
               El actual templo Palentino, comenzó a construirse a comienzos del XIV, siendo Rey Alfonso XI y se termino a comienzos del XVI, coincidiendo en el mismo año que es coronado Carlos I de España. Tan largo proceso constructivo hace que se reflejen diferentes estilos artísticos, gótico en su exterior y en su interior, gótico, plateresco, isabelino, renacentista. En continua restauracion a lo largo de la historia, sufriendo todo tipo de cambios, como por ejemplo el suelo de la cripta en 1930 ó los de adesentamiento recibidos en el S.XXI por poner algún ejemplo.

CATEDRAL DE SAN ANTOLIN EN PALENCIA. PUERTAS DE LA VIRGEN (I) Y DE LOS NOVIOS (D)

               La Catedral de Palencia, es un templo de cruz latina, de tres naves, mas alta y grande la central.
               
                 Y centrándonos algo en su exterior... Primero voy a hablar de la "La puerta de los Novios ó del Salvador", de estilo gotico, lugar de entrada diaria a la catedral.

PUERTA DE LOS NOVIOS
Esta puerta también llamada de "Los Principes", a causa de que por ella accedieron al oficio de esponsales, los que a la postre fueron los primeros Príncipes de Asturias de la historia. No eran otros que Catalina de Lancaster y Enrique III de Castilla, abuelos paternos de Isabel La Católica. Corría el mes de Septiembre de 1388, ella tenia 16 años, el tan solo 10, cuando se celebró la boda, posiblemente en la Capilla Mayor.

Una boda largamente esperada y deseada, ya que Catalina era nieta de Pedro I el Cruel y Enrique lo era de Enrique de Trastamara. Las dos ramas descendiente de Alfonso XI, la legitima y la bastarda. (Enrique mataría a su hermanastro Pedro y sus hijas herederas tuvieron que huir a Inglaterra).

Cuanta historia tras una puerta...

A continuación "La Puerta de la Virgen o del Obispo", también llamada de Santa María.

PUERTA DE LA VIRGEN O DEL OBISPO
Presenta la imagen de la Virgen en el dintel entre dos rosetones.

Seguimos con "La Puerta de los Reyes ó de San Juan", en la pilastra central que divide la puerta en dos se encuentra la figura de San Juan Bautista.

PUERTA DE LOS REYES O DE SAN JUAN
FACHADA MERIDIONAL SE APRECIAN DOS ARBOTANTES
Arriba en unas hornacinas se encuentran las figuras de San Antolin y de dos de sus compañeros mártires.

Ya por último "La Puerta de San Antolin", también llamada de las Descalzas.


PUERTA DE SAN ANTOLIN
Ya solo me quedaría dejar una imagen de la Puerta de los Canónigos o Puerta del Hospital, pero supongo que se me paso sacarle una instantánea.

Ahora si que termino con algunas fotografías  mas de algún elemento decorativo de San Antolin.



Detalle de la Torre de la Catedral, donde se contemplan algunas de sus once campanas.

Y para finiquitar una última fotografía de la Catedral, donde se ven algunos pináculos, gárgolas y ventanas puramente góticas.



Y esto es todo por hoy, la verdad que una gran alegría haber visitado Palencia y haber disfrutado de esta Catedral. Una vez mas dar las gracias a mi hermano Carlos, ya que de nuevo fue el quien tomo la decisión de hacer esta visita.



1 comentario:

Tus comentarios me serán de gran ayuda.