lunes, 22 de agosto de 2016

El Dolmen de Tella

              Unos 2.500 años a. C., los pueblos del Pirineo comenzaron a enterrar a sus muertos de manera colectiva en construcciones de grandes losas y acumulos de tierra y piedras, los dólmenes.
El dolmen de Tella es conocido como Piedra del Vasar o Losa de la Campa, en referencia a su ubicación. En él se hallaron numerosos restos óseos, entre ellos un cráneo incompleto, una espátula y un punzón de hueso que formarían parte del ajuar con que los vivos proveían a los muertos para su vida en el más allá.                      

                          (Panel informativo. Ayuntamiento de Tella)  



Con este escueto texto y alguna leve información mas sobre las fases de construcción de un dolmen y algun breve dato relacionado con el mismo es con lo que nos encontramos al llegar a la zona de aparcamiento (2 coches), que se encuentra a 200 mts del megalito. 


UNA DE LAS PEQUEÑAS ZONAS DE APARCAMIENTO


DOLMEN DE TELLA DESDE LA CARRETERA

Hay un panel mas junto al yacimiento, pero de recibir tanto tiempo y tan de cara la luz Solar, se encuentra casi blanco por completo, una verdadera pena... Pienso que es mejorable y creo que es necesario algún panel nuevo y que soporte el paso del tiempo, a mi parecer el Dolmen lo merece. 

SE PUEDE ACCEDER POR UN SENDERO 
PEQUEÑA PLANICIE DONDE SE ENCUENTRA EL DOLMEN
DOLMEN DE TELLA Y CASTILLO MAYOR AL FONDO. ESTA RODEADO DE GRANDES MONTAÑAS


El Dolmen de Tella, en la Comarca de Sobrarbe (Huesca), que según otros data del cuarto milenio a.c., no coincidiendo con el panel, se haya en un lugar mágico, es una zona verde de labranza, rodeado de arboles y de montañas de una extraordinaria belleza, como es el caso de Castillo Mayor.


VISTA INTERIOR DEL DOLMEN DE TELLA

ZONA DE APARCAMIENTO VISTA DESDE EL DOLMEN

Algún dato mas de este dolmen es que posee cubierta y seis ortostatos laterales para dar formar a la cámara funeraria que esta abierta a Sureste, también que es la tumba megalítica que he visto a mayor altura, aproximadamente a 1240 mts sobre el nivel del Mar, por algo menos de 1000 del Dolmen de Santa Elena también en el Pirineo Aragonés.




Se encuentra el Dolmen muy próximo a varias ermitas, de hecho por la zona hay una ruta que lleva ese nombre, situado muy cerca del bello pueblo de Tella y de la Cueva de los Osos. Creo que es un lugar cargado de historia, de misterios y leyendas, alli mismo nos podemos encontrar el Museo de la Bruja. Ya para terminar decir que la Ronda de Boltaña tiene una letra creo que de una nana que habla sobre el Dolmen.





Powered by Wikiloc


Y esto es todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.