viernes, 25 de julio de 2014

Piedra de la Rueca ( Casar de Palomero-Las Hurdes )




La Piedra de la Rueca es uno de los tantos enclaves rupestres que nos podemos encontrar en las Hurdes, en este caso mas concreto en Casar de Palomero, a unos escasos 150 mts de donde se haya el merendero del Puerto del Gamo, desde donde se tiene una posición dominante, pero como dice el panel informativo, en este caso no hay presencia de ríos, como suele ser habitual.

TODOS SON GRABADOS RUPESTRES

PUERTO DEL GAMO

Este enclave debe su nombre a que tiene un dibujo grabado en forma de "Rueca".




La mayoría de los grabados han sido realizados con incisiones en "V" muy profundas utilizando metales.




A parte de lo que parece una rueca,  lo representado en esta roca "Tipo Altar" (dada su ubicación) es un autentico galimatias de lineas entrecruzadas, en los que se pueden visualizar algunas formas de puntas de flechas, círculos, lineas, triángulos y cazoletas.



La eterna duda el significado de estos grabados.




Hay quien habla de que su significado es el de marcar limites de territorios, como representaciones de mapas. Hay quien ve alguna connotación religiosa (aquí coincido algo), muy cerca se haya una Ermita y ya se sabe el tema de cristianizar todos los ritos y lugares paganos.


             Aparte de todo eso, y dado que estos grabados los han datado sobre la edad del Cobre y del Hierro y ademas yo aprecio en los grabados, arcos, flechas y demás, pues simplemente relaciono una época con los útiles de caza del momento, mas la intención de plasmarlo, aunque se intuye que hay algo mas.
Eso es todo por hoy.

Fuentes:
Toda la información ha sido sacada de los paneles informativos del enclave y de los vecinos de Casar de Palomero que gentilmente me indicaron donde se encontraba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.