sábado, 30 de agosto de 2014

Dolmen de Zafra III




El mas bello de los tres, al menos para mi, es uno de los mas representativos de los Dolmenes de Valencia de Alcantara y sin lugar a dudas últimamente se hizo mas famoso a causa de una fechoría de unos chavales.




Para hacer un poco de memoria, comentar que veníamos de los dolmenes de Zafra I y Zafra II, e íbamos a por el tercero, por supuesto datado también entre los milenios IV-III como los otros y construido con  7 ortostatos de granito, el corredor si lo hubo no es visible.




La zona espectacular.




Pero antes de llegar al Dolmen, encontramos estas otras cosas.


SIMILARES A ESTE VIMOS VARIOS, COMO ALCANTARILLAS
Luego este "lagar" para prensa de uvas o aceitunas, al menos ese es mi parecer.



Y por ultimo antes de entrar en detalles del Dolmen, esto ultimo.




No se aprecia bien, pero a la izquierda hay una roca enorme de unos 5-7 metros de diámetro, descansando sobre un lecho enorme de roca y rodeado por un perímetro de unos 30 mts. de rocas de menor tamaño.




No me quise entretener, pero resultaba bastante curioso e intrigante.


Bueno... ya hemos llegado.



La primera sensación, no puede ser mejor.



Dentro de los monumentos Zafra, este es el de menor tamaño.




Con unas dimensiones de 1,80 de alto y una cámara de 2,60 en la parte mas ancha.




Se encuentra próximo al monumento Zafra IV, esto corrobora la tesis de agrupaciones de sepulcros por pares.


Algunos de los ortostatos de la cámara se ha fragmentado.




Al margen de lo anterior el Dolmen se conserva bien, sobre un pequeño montículo.





A mi parecer  entiendo que ha sido reconstruido, aunque pueda estar equivocado, también noto que un par de ortostatos no hacen contacto con la cubierta, lo que a mi entender le quita encanto, pero son mis apreciaciones.





Pudo tener corredor aunque esto no es seguro y aun se perciben restos del túmulo.




Se excavo por el mismo equipo que intervino en Zafra II, sin hallar restos algunos, pues al parecer ya estaba muy removido.


Ya para casi terminar una imagen.


PINTADOS CON SPRAY DE COLOR AZUL
No me gusta poner estas cosas por aquí, pero esta vez parece ser que los culpables pagaron cara su osadía, como se suele decir.

Multa de 9.000 euros a tres jóvenes por pintar un dolmen

Pintar un dolmen puede costar más de 150.000 euros de multa a 3 chicos

Y poco mas, Valencia de Alcantara es consciente del patrimonio que tiene y hechos como este serán muy perseguidos, seguro que no volverá a suceder.



Para terminar una ultima imagen.




Nada mas nos vemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.