domingo, 26 de abril de 2015

Cueva ó Abrigo del Arco ( Tajo de las Figuras ).



                En esta entrada no haré como en la publicación de la Cueva del Tesoro, sino que me ceñiré a un extracto que hice en su día de lo descrito por el matrimonio alemán, Uwe y Uta Topper.


YO,  POR LOS ALREDEDORES DEL ABRIGO
               El motivo es por la extensión con que  Breuil describe este abrigo con todas sus pinturas ( de las que yo solo tengo 4-5 fotos), otro motivo es que guiarme por el trabajo del matrimonio alemán, ya te induce a la comparación, pues es una constante en ese trabajo, ellos analizaron los estudios de comienzos de siglo y  lo compararon con  el estado que tenían en la década de los 70/80 y ya en los años 20 H. Breuil con sus comentarios en "Rock Painting of South Andalusia", hacia algo parecido sobre este abrigo y otros de la zona, dice:


NOTA. En la obra titulada Avance al Estudio de las Pinturas Prehistóricas del Extremo Sur de España (Laguna de la Janda), de Juan Cabré y Eduardo Hernández-Pacheco (Trabajos de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, No. 3, 1914), estos abrigos se describen e ilustran. No estamos, sin embargo siempre de acuerdo con el señor Cabré de  las interpretaciones o reproducciones de los dibujos. Especialmente es  el caso de la  Cuevas Pretinas (llamados por él 'Ladrones'), donde sus reproducciones de las manos son inexactas (dos que no existen de haber sido insertadas en la larga fila de puntos) y donde varios animales que son en realidad muy torpemente dibujado han sido convertidos por su imaginación en gráciles figuras naturalista que recuerdan las pinturas paleolíticas de estilo español del Este. Una crítica similar puede hacerse de sus supuestos antílopes (animales desconocidos en la zona) en la Cueva de los Cochinos (Tajo Figuras), que no son más que pectiformes torpemente dibujados  ó signos de "barras". En la cueva de El Arco de nuevo su interpretación del panel no se corresponde con precisión con la realidad, y lo mismo puede decirse de la importante  roca-refugio de Las Mujeres, que se describirá en el próximo capítulo.

La polémica estaba servida de nuevo... a pesar de de que ambos trabajaron juntos alguna vez y que coincidieron muchas veces, esta rivalidad iba a ser la tónica predominante.

Y volviendo a centrarnos en este abrigo.

MI AMIGO RAFA EN LAS TUMBAS DE ALREDEDOR.

Que dice ese resumen que hice hace tantos años extraído del libro "Arte Rupestre en la Provincia de Cadiz". Pues que el nombre de la cueva se debe a Hernandez Pacheco, a causa de un arco natural en la roca de entrada y que Breuil se extendió en su publicación hablando de ella. 


Eso a priori; en cuanto a las pinturas cuenta que la escena principal es la de la pareja mujer-hombre con arco en escena de caza; también se enfatiza en el texto la discrepancia entre Cabre-Breuil del significado de la escena, fechas de realización, sexo de las figuras y demás.

Luego divide el abrigo en 7 zonas, esta escena de caza, mas dos figuras que fotografiamos y algunas mas pertenecen a la zona 5 según Topper. 


CALCO DE UWE Y UTA TOPPER DE LOS AÑOS 1970 Y 1971 -GRUPO 5-

FOTOGRAFÍA ORIGINAL DE LA ESCENA DE CAZA
Inmediatamente y justo debajo de esta escena de caza podemos hallar estos dos motivos, que Topper no calcó pero si nombra.

FOTOGRAFÍA IMPRESA Y ESCANEADA EN LOS AÑOS 90
CALCO DE H.BREUIL EN CIRCULO LO FOTOGRAFIADO ARRIBA
En este calco se ve las dos figuras arriba fotografiadas mas la escena de caza, según el calco de H.Breuil...  y que Topper define tanto a estos dos, como a los que le rodean en esta parte como "signos esquemáticos tardíos en color rojo oscuro que podrían representar, humaniformes, arboles, animales y que los data del bronce final o comienzo de edad de hierro". Estos signos juntos con un animal de seis patas y la escena de caza conforman el grupo o zona 5.

Ahora juntando las dos fotografías en una composición. resulta la siguiente.

GRUPO DE FIGURAS PERTENECIENTE AL GRUPO 5 SEGÚN TOPPER

Ahora paso a resumir la Zona 1, segun Uwe y Uta en su análisis de izquierda a derecha en el abrigo dicen ver un Toro con gruesos cuernos y rabo alzado, una serpiente, debajo de ella un animal "fantástico", quizás un lobo con sexo indicado y los data del Bronce. Por encima de ellos, pero no se aprecia en mi fotografía, se representan momias o personas, siete puntos y un dolmen.

CALCO DE UWE Y UTA TOPPER DE LOS AÑOS 1970 Y 1971 -GRUPO 1-
Y la fotografía nuestra tomada sobre los años 90.

TORO ABAJO A LA IZQUIERDA, A LA DERECHA LOBO Y ENCIMA UNA SERPIENTE (FOTOGRAFÍA AÑOS 90)
No le he querido hacer ningún tipo de retoque, entiendo que se aprecia mas o menos bien.

Después de las zonas 2,3,4 y 7 no tengo ninguna fotografía, he de recordar que esta época visitaba los abrigos con cámaras analógicas ó tradicionales, solíamos llevar dos o tres mas una cámara de vídeo, íbamos, Hugo, Rafa y yo normalmente, a veces nos acompaña, Victor, Antonio, Manolo, Eloy... con el tiempo y tras comprobar que los tres fotografiamos lo mismo y se nos pasaban cosas, decidimos una sola cámara y evitar triplicar lo mismo, aun así, cometiamos errores. (También con el tiempo los 3 perdimos mucha información en papel a pesar de que guardamos los negativos con esmero).

SEGUNDO CALCO DE BREUIL QUE COMPLETARÍA EL TOTAL DE LO QUE ALLÍ SE PODÍA VER

Bueno una vez hecho esta aclaración, comento que en esas cuatro zonas, se pueden ver otro toro con cuernos gruesos, una zorra, esto en la zona 2, en la 3 un pájaro con patas largas y cuello curvado,un ciervo estilizado, una lanza, un pectiforme (por cierto pectiforme ó pectiniforme, el primero puede ser un galicismo?) y para terminar la zona 3 también hay un figura en forma de ancla. De la zona 4 unos signos que expresan lluvia y de la 6 una figura femenina.

Ahora toca el grupo 7.

CALCO DE UWE Y UTA TOPPER DE LOS AÑOS 1970 Y 1971 -GRUPO 7-

Dice Topper, "Pareja de animales con cuernos muy  largos podría tratarse de antílopes"  (según propone Hernandez Pacheco, eso si, con toda precaución). Este era otro de los motivos en que Breuil discrepaba años después al observar las pinturas y ver los calcos de Cabre-Pacheco.

Nuestra fotografía a continuación.

FOTOGRAFÍA CON MAS DE 20 AÑOS, ESCANEADA SOBRE PAPEL Y DIRÍAMOS QUE SIN RETOQUE 
Entiendo, que se aprecian los dos animales y alguna digitación.

Bueno, con esta imagen casi doy por finalizada esta entrada del abrigo-cueva del Arco en el complejo de Tajo de las Figuran en la localidad de Benalup, ya que para finalizar dejo esta otra de mi amigo Hugo, allí en el Tajo de las Figuras.

MI AMIGO HUGO EN EL ENCLAVE
Nada mas por hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.