domingo, 19 de julio de 2015

Abrigo - Cueva de Los Pilones


PILONES: En el termino de Los Barrios, en la Sierra del Niño, muy cerca del abrigo de Corchadillo. A este lugar es fácil llegar y tiene unas pinturas muy intensas. Según Uwe y Uta Topper, podría tratarse de 14 caracteres Proto-Turdetanos, dispuestos en tres lineas horizontales.


Cueva de los Pilones




ALFABETOS
CALCO DEL MATRIMONIO TOPPER DEL ABRIGO DE LOS PILONES

          Algo mas de información de el abrigo con de "Rock Paintings of Southern Andalusia" de Breuil-Burkitt, dice lo siguiente:
              
                      "En el valle vecino, a varios cientos de metros hacia el noroeste, y cerca de la ruta mencionada anteriormente (Corchadillos), hay una segunda Cueva la de Los Pilones, con apertura hacia el oeste. No hay pinturas en el interior, pero por fuera, a la derecha de la entrada, hay un grupo de una docena de dibujos en su mayoría de color rojo brillante, uno menos bien conservado que los otros, y dos en rojo amarillo. Seis de ellos son como anzuelos, más o menos de pronunciada inclinación, tres son figuras humanas sin cabeza y sin sexo con los brazos y las piernas en forma anárquica, uno se asemeja a la figura de un 8 y otro a un triángulo con lados curvos." 


CALCO DE H.BREUIL
CAPTURA RECIENTE - OCTUBRE 2014 -


Bueno he remarcado de la mejor manera posible, que no quiere decir que así sea, pues tengo ciertas dudas, detecto que por la parte baja de todas las pinturas se atisba trazos rojos. 
Arriba a la derecha he redibujado una en color naranja de las dos que dicen que hay.
Abajo a la izquierda he dibujado un antropomorfo, que parece dibujado en la pared y de la que solo queda un pequeño trazo de pintura roja... ( no se seguro si hubo algo alguna vez pintado).
Pero para resumir, lo que he pintado en rojo, es casi seguro, que en su día había pintura de ese color.
Me queda una ultima duda y es saber si los dos antropomorfos de arriba a la izquierda estaban unidos de alguna manera, según lo mire si y a veces no y si la figura de abajo de ellos tiene forma cuadrada o redonda.


Para terminar quiero dejar un par de fotografías de hace mas de 20 años.


Y una fotografía con mis amigos Rafa y Hugo en una de nuestras visitas a este lugar.


Nada mas. Eso es todo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.