miércoles, 25 de junio de 2014

Dolmen de Zafra II




                      Dolmen de Zafra II, el segundo de una serie de cuatro, aunque por lo que he leído parece ser que hubiera existido un quinto ya desaparecido, que se encontraba a 100 mts al Norte de Zafra I.




Es sin duda este numero dos, el mayor de los cuatro que constituye esta necrópolis de los Zafras. Consta de una gran cámara circular con corredor largo de granito. No conserva las cubiertas ni el túmulo que le rodeaba.




La cámara tiene un diámetro de aproximadamente 3,5 metros y una altura máxima de 2,5mts. en sus ortostatos.





















Se habla de cinco ortostatos en pie y un sexto caído, yo diría cuatro y un quinto caído, este quinto parece ser que no ha podido mantenerse erguido tras las restauración en los 90 por la Junta de Extremadura ( a quien felicito pues en lineas generales, toda ella esta muy bien señalizada, tanto dolmenes como senderos, aunque existe alguna que otra excepción, amen de yacimientos cerrados, pero es de entender con los tiempos que corren).






Como ya comenté en Zafra I la cronología la dataron sobre el IV-III milenio a.c.




Ya para ir terminando, informo que en las excavaciones realizada en los 60, capitaneada por Rosario Lucas y un equipo de arqueólogos, se encontró abundante material lítico, puntas de flechas en sílex, objetos pulimentados, cuencos, cuentas de collar, etc.


Gran parte de lo encontrado ha sido estudiado por la Catedrática de Prehistoria por la Universidad de Alcalá de Henares, Primitiva Bueno  y llevado al Museo de Caceres.


MUSEO DE CACERES EN " LA CASA DE LAS VELETAS"
DETRAS DE ANA PIEDRA DE MOLER Y ALGUNA ESTELA
 NO GARANTIZO QUE ALGO CORRESPONDA CON LO HALLADO EN ZAFRA II
(Estas imágenes del Museo de Caceres del que hablare otro día, he rescatado esta imagen porque parece coincidir algo con lo hallado en el Dolmen, aunque no puedo corroborarlo ya que tuve algún problema con las fotografías tomadas y no puedo leer los pequeños paneles informativos.)



Algunas piedras en los alrededores, puede que de la cubierta.
Valencia de Alcantara posee mas de 40 dolmenes, mas de 50 si contáramos los ya destruidos o casi desaparecidos, decía que cuenta con mas de 10 rutas para visitar en algunos casos como este hasta 4 dolmenes, esta ruta en el cortijo de La Zafra, con unos resultados en general al menos para mi, maravilloso.


Nada mas por hoy, saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.