martes, 14 de febrero de 2017

Ermita de San Juan de Busa

                   Es una iglesia mozárabe construida entre los años 950 y 1000, que sufrió modificaciones en el siglo XVIII y que fue restaurada en 1977 por los Amigos de Serrablo, ya que se había derrumbado la techumbre de madera y parte de los muros laterales y la bóveda del ábside.


ÁBSIDE SEMICIRCULAR INACABADO Y NO SE PUDO CUBRIR CON LA BÓVEDA DE HORNO
             
ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA 

              En ella se combinan elementos cristianos (la estructura del templo) con elementos árabes (motivos ornamentales), como el arco de herradura y el alfiz.

FRISO DE BAQUETONES SOBRE CINCO ARCOS CIEGOS DE MEDIO PUNTO

EN LA PARTE ALTA OCCIDENTAL VENTANA CON TRES PEQUEÑOS ARCOS

PUERTA DE ACCESO EN EL LADO SUR

DETALLE INTERIOR DE PEQUEÑAS COLUMNAS

            El origen de esta solitaria iglesia es incierto, ya que no figura ni como parroquial ni como iglesia anexa. Su construcción podría haber surgido como templo de un antiguo poblado medieval.

SIN TORRECAMPANARIO Y ÁBSIDE SIN REMATAR

ARQUIVOLTA EXTERIOR CON POSIBLE INSCRIPCIÓN ARABE

VENTANA SOBRE LA PUERTA

           Su interés radica en que es el único ejemplo de todo el grupo serrablés que se ha conservado en su estado original, sin terminar de construir, ya que no esta acabada la bóveda del ábside ni tiene torrecampanario.

CARA OESTE Y PUERTA EN CARA SUR

CABECERA DEL TEMPLO
AL FONDO UNA PUERTA CEGADA


          
















La ermita es de nave rectangular con dos pares de columnas adosadas de doble fuste y otro par de un solo fuste.
Ábside inacabado con arco de entrada de herradura rebajada y ventana abocinada.

Información del panel del propio enclave.


Muy agradable la visita a esta Ermita Romanica del Gállego. No fue intencion previa nuestra el visitarla, pues ibamos camino de otra ermita, la de San Bartolome de Gavin, que ademas conlleva una leve ruta, pero los designios de Google que nos alertó de esta ermita de San Juan de Busa y nos entretuvo lo suficiente ademas de gustarnos mucho para cambiar los planes.



Esta iglesia tambien se haya en Biescas, en el camino entre Olivan y Larrede, a mi no me parecio facil de llegar ni la vi bien indicada, muy distante del publico en general aunque cuando llegamos vimos tres extranjeros dandole una visita, por cierto no se percataron que la puerta estaba abierta hasta que yo no entre y creo que no salieron de su asombro al ver que se podia visitar su interior.



Fue mandada a construir entrada ya la segunda mitad del Siglo XI (según que fuentes), parece ser que esta iglesia de una sola nave pudo pertenecer a un poblado medieval.



La iglesia permanece solitaria en un inmenso prado y próximo a un arroyo.

Y esto es lo que ha dado de si esta entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.