jueves, 9 de abril de 2015

Abrigo de Las Majadillas



Las Majadillas (Carrahola para Breuil) es un pequeño pero interesante abrigo al que he ido varias veces.
A continuación en una fotografía dejo escrito lo que decía Breuil de esta ubicación, narrare algo de lo que comentaba el matrimonio Topper, también colocaré unas imágenes de sus calcos y por supuesto dejo algunas de las fotos que hice con la cámara en un par de estas visitas.

PANORÁMICA DESDE UNA ZONA PRÓXIMA AL ABRIGO

El matrimonioTopper, dice que el nombre de Carrahola o Carrajola es erróneo y que seria mas indicado llamarle de Majadillas, también comentan que son unos signos de difícil interpretación:

"signos convencionales, con mensaje de dedicación o funeral.Hay un báculo curvado, una letra B, dos círculos concentricos, varias Y, ademas de un signo de hombre con brazos en jarra".


Yo la verdad lo que personalmente veo son unos puntos, algún circulo, dos cuadrados unidos y una especie de Y grande, amen de muchos mas signos que no sabría interpretar, aunque echándole mucha imaginación siempre se intuye algo.
De estas pinturas y sin ahondar mucho me recuerdan algún trazo a Bacinete II y también a Las Bailaoras. Son unas pinturas muy diferentes a las convencionales.



Ya sabemos lo que ellos vieron y algo de mi opinión, ahora sus calcos.

Calco de H.Breuil
Calco de Uwe y Uta Topper

















Antes de continuar quiero dejar algunas de las imágenes primeras que saque en la década de los 90.



Y algunas fotografías más reciente donde podemos ver el grueso de las pinturas y demás.


ENTRADA AL ABRIGO DE LAS MAJADILLAS
PLANO GENERAL DEL ABRIGO DE CARRAHOLA Ó CARRAJOLA


PANEL PRINCIPAL AMPLIADO

IMAGEN TRATADA DE UNA PARTE DEL PANEL PRINCIPAL

Al margen de la escena principal, en los margenes del abrigo se pueden ver algunas pinturas más y lo que yo entiendo y creo recordar que lo pueden ser.







Solo me queda dejar una fotografía con vistas desde el interior.



Y alguna estructura tallada en la zona exterior, pero no sabría decir si es contemporánea.



Y creo que esto es todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.