sábado, 28 de enero de 2017

Dolmen de Cajiron I

                        El Dolmen de Cajiron I es un megalito granítico con cámara y corredor corto, carece de algún ortostato tanto en su cámara como en su corredor, le falta también la cobija aunque los bloques de granito están esparcidos por el suelo... Además es evidente la ausencia del túmulo. Su cronología se estima entre los milenios IV y III a.c.


DOLMEN DE CAJIRON Y PANEL INFORMATIVO



Dice el panel informativo: 

PANEL IN SITU EXPLICANDO LOS ESTADOS POR LOS QUE PASO EL MEGALITO

"Se trata de una cámara con corredor corto, peor conservada que las de las Datas o la de Mellizo por los envites de la maquinaria agrícola. La cámara está en torno a los 3 m de diámetro. Junto con el Cajirón II, son los monumentos más próximos a las tierras cultivables del conjunto del Jola. 
El monumento estaba expoliado de antiguo, pero la excavación de P. Bueno Ramirez permitió recuperar algunos fragmentos de cerámica, de placa decorada y molederas. Este último tipo de objetos valora la hipótesis de un poblado próximo al monumento. 
Se observaba entonces la cámara con siete ortostatos y su cubierta desplazada, además del corredor corto. La consolidación realizada por la Junta de Extremadura en los años 90 no pudo resituar la cubierta de la cámara."

CORREDOR DEL DOLMEN
SE APRECIA EN EL SUELO LO QUE PUEDE SER UN ORTOSTATO Y LA COBIJA

Todo muy bien señalizado e indicado, información del enterramiento en el propio yacimiento, la verdad que un trabajo impecable.


Supercontentos de la visita a este dolmen y de la ruta en si. Con ganas de volver a Valencia de Alcantara y seguir visitando sus dolmenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.