miércoles, 1 de noviembre de 2017

Petroglifos de A Gurita

                  Conjunto de petroglifos en los que se aprecia un alto número de figuras de animales, incluyendo ciervos machos con cornamenta ramificada. Son comunes también figuras circulares con segmentos radiales. Debido a la erosión de la piedra. muchas figuras son de difícil lectura, por lo que es necesario utilizar una luz rasante para que las sombras ayuden a destacar las formas. 

Información del propio yacimiento.




Muy breve y concisa la información que se aporta, aunque esto no quiere decir que allí los Petroglifos, dólmenes y  demás estén abandonados o sin identificar, sino todo lo contrario, como muestra dejo este enlace al enclave de Mogor.


Estas dos imagenes tomadas camino de los petroglifos son otra muestra y sino esto que dejo a continuación.

RUTAS DE PORTO DO SON

Quiero insistir en este tema, ya que este día que visite A Gurita, acababa de llegar del Castro de Baroña que estaba a tan solo 5 minutos en coche de San Pedro de Baroña donde iba en busca de algún que otro petroglifo, empecé a andar y me encontré también con su Iglesia del Siglo XII que solo ojee así por lo alto, vi antes de llegar a ella cruceiros, conjuntos de hórreos, etc etc, todo muy cerca lo uno de lo otro, seguí andando un poco más, calculo que unos 300 mts hasta llegar al último desvío a los Petroglifos, (informo que llevaba un track) y nada más llegar a mi primer hallazgo, del que dejo una foto...

ENCLAVE  1 DE 8 EN A GURITA


... me dije ya no veo más, el motivo es fácil de explicar pero difícil de llevar a cabo, allí sobre el terreno que puede ocupar el tamaño de un campo de fútbol, había al menos 8 zonas con grabados, el mayor problema que tenia es que era la hora de comer y para colmo de males hacía mucha calor.... tuve por momentos la sensación de estar delante de una montaña repleta de tesoros y no poder abarcarlo todo me generaba cierta frustración, así que me tuve que dar por satisfecho con ver uno solo, sabía que si continuaba con un segundo, le seguiría un tercero, me dije más vale parar a tiempo y salir satisfecho con lo que había visto y dejar para un futuro no muy lejano volver, sabiendo además que con ayudas como esta que dejo a continuación sera muy fácil dar un buen repaso.




Además, tuve que dejar el enclave porque tenia mas cosas programadas en la zona, algún dolmen, mamoa y mas cosas.


Ahora con fotos intentaré narrar cómo fue esa "frugaz" visita (mezcla de fugaz y frugal, rápida y poco abundante).

Llegamos a las 14:30 y....



... empezamos a ver, disfrutar y fotografiar.


MAS PANELES INFORMATIVOS

AL MENOS TRES HÓRREOS CREO RECORDAR

IGLESIA DEL SIGLO XII



Avanzamos algo cuesta arriba por asfalto y en breve vemos un panel que nos informa de los 8 puntos que contienen grabados, hemos de decir que cerca de la iglesia ya hemos dejados unos grabados atrás que no quise buscar, también a nuestra izquierda hay unas rocas con unas especies de cazoleta que no pude ver porque el campo estaba como vallado con dos tiras de alambre, por lo que no quise pasar.


ROCA CON GRABADOS

Entonces desvié a derecha y en apenas 100 mts vi como un camino que se dirige hacia arriba unos 25 mts que es donde estaba esta roca, me acerque y los vi, avise a Ana que continuaba hacia adelante y me espero abajo no quiso verlos, eso me ayudó a entender que este sería el único que visitaria.


GRABADOS DE A GURITA ROCA NUMERO 1 Y POSIBLEMENTE LA PRINCIPAL

A continuación dejare algunas imagenes mas desde algún que otro ángulo y con diferentes zoom, además de algún que otro retoque.



Son varios los zoomorfos que se representan, donde prevalecen los ciervos , también otros motivos como lo que aparenta ser el Sol y alguna figuras más de difícil identificación.




En este tipo de enclaves con petroglifos (no se si aquí se da el caso) parece que es normal que se tenga una especie de mantenimiento y creo que es usual repasar los grabados con algo para resaltar ese color blanco, al menos es lo que nos comentaron en el conjunto rupestre de Os Ballotes. Resulta que cuando fuimos apenas era posible ver nada y fue una de las vecinas quien nos informo que cada cierto tiempo les dan un repaso para hacer visible las incisiones en la roca.

También lo ideal sería visitar estos enclaves al amanecer y al atardecer pues las sombras nos ayudarán mucho, o servirnos de una luz que ilumine la superficie de la roca y así hacer visible las sombras que producen los grabados.


EN ESTE SE APRECIA LO QUE PARECE EL SOL



La verdad que muy interesante y muy contento de haberlo visitado, insisto que si puedo en el próximo viaje a Galicia me pasaré de nuevo por la zona no solo a ver estos sino a otros similares en la zona.

Sin duda alguna me trae algo de recuerdo del arte rupestre de mi comarca, con más de doscientos abrigos con pinturas... pues aquí idem de lo mismo pero con grabados.

Un último comentario, es ver como aquí los grabados están al alcance de todo el mundo, no tienen una especial protección, están indicados y al alcance de todos, tambien es verdad que seria muy dificil intentar aislarlos y protegerlos u optar por la vía de hacer como que no existen... queda demostrado que aquí no hacen falta rejas ni nada por el estilo, tan solo es necesario el sentido común, simple civismo y educación para respetar el patrimonio.

4 comentarios:

  1. Lo que aquí se comenta sobre regrabados es un delito penado y una actividad que acaba irremisiblemente con los petroglifos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza en contestar, pero no se como el comentario se quedo como atrapado. En fin, solo darte las gracias por pasar por aquí y dejar esa información tan valiosa. A mi personalmente no se me ocurriría tocarlos y presto mucha atención para no dañar lo mas mínimo, pero lo que aquí comento es lo que me dijeron allí in situ una señora, no se realmente que tipo de marcado harán, si es con una especie de tiza o algo similar, pero mas o menos me informo de que los repasan para que sean localizables. Saludos y disculpe no haber contestado antes.

      Eliminar
    2. Disculpe que insista en el tema.... pero esto no debe estar prohibido, dejo el enlace.
      https://www.diariodearousa.com/articulo/vilagarcia/comienzan-trabajos-recuperacion-petroglifos-meadelos-ballotes/20170510220607179858.html
      Gracias de nuevo,

      Eliminar
  2. Hola gracias por la informacion. La cuestion de si se debe o no remarcar los petroglifos es delicada. La informacion que tengo de como se aplica en noruega es que los remarcan con un tinte natural no abrasivo. Pienso que no deben perder y habria que pensar en ello

    ResponderEliminar

Tus comentarios me serán de gran ayuda.