domingo, 7 de septiembre de 2014

Cueva de Los Arrieros



                "Cueva de los Arrieros, Publicada por Breuil con este nombre. El abrigo esta abierto hacia el sur, en el borde de la cordillera de rocas, con amplia vista sobre el Valle de Jata.
                  Pinturas:
               Hay tres grupos de dibujos en color rojizo muy claro, algunos de ellos indicando flechas. No tiene interés especial, solo indica la gran difusión de la practica de pintar cuevas con signos sagrados.
                Este hecho fue también demostrado por Breuil con el descubrimiento de dos abrigos pintados en la misma región..."

CALCO DE UWE Y UTA TOPPER


Con estas palabras y este excelente calco, describe el matrimonio Topper en la publicación "Arte Rupestre en la Provincia de Cadiz" este abrigo-cueva.

ENTRADA DEL ABRIGO
A continuación intentare dejar algunas imágenes de lo que he podido fotografiar por allí, aunque recientemente le he dado un par de visitas, una vez mas mi pasión por la fotografía no se ha visto recompensada.

Podríamos decir que en el abrigo se pueden hallar como tres zonas con pinturas, como se pueden ver en el calco de arriba.


PRIMER GRUPO DE FIGURAS 
FIGURAS TRATADAS POR ORDENADOR
La segunda zona con pinturas, solo tiene una figura, no entrare en apreciaciones si las anteriores son pectiniformes o esta un ancoriforme, ya que pueden estar incompletas, ademas lo que seria mas interesante saber, es que representan.

FIGURA DEL SEGUNDO PAÑO
IMAGEN TRATADA DIGITALMENTE
Quiero también hacer una pequeña reflexión sobre este abrigo y es el calco tan deficiente que realizo H. Breuil.


CALCO DE HENRI BREUIL


Como se puede ver, la primera escena no la calca, la segunda se asemeja poco y aun menos este tercer paño que viene a continuación. Aunque en el libro "Rock Painting of South Andalusia" aparece una fotografía del abrigo, tengo muchas dudas de que H. Breuil hiciera este calco, es mas de  otro abrigo cercano, no llego a hacerlo posiblemente por su difícil acceso.

VISTA DESDE EL INTERIOR DEL ABRIGO, (Saludos a Victor, Isa, Fran y Alex)
Tercer foco.

TERCER GRUPO DE FIGURAS
Otra fotografía mas centrada con todas las figuras de ese paño al completo y tratadas mediante programas informáticos. 


Vamos a ampliar las dos figuras de abajo.


Sigo sin pronunciarme.


Mi hijo Alex en el panel donde se supone se encuentran todas las pinturas, pues  en la zona mas interior del abrigo se puede encontrar algunas mas.


PARECE UN SOL, (PENDIENTE DE NUEVAS FOTOGRAFÍAS)
EN ESTA FOTOGRAFIA POSTERIOR DETECTO DOS SOLES Y ALGÚN SÍMBOLO MÁS

Y volviendo a H.Breuil, que decía de este enclave...

"Al norte de la Casa del Rincón se extiende la Sierra del Junquillo, cerca de un kilómetro de la casa, en un macizo rocoso aislado en el borde de la cresta, esta la  Cueva de los Arrieros, la apertura hacia el sur. Contiene sólo unos pocos vestigios de pinturas, uno de los cuales es un símbolo humano con forma de insignia curvada, con un línea vertical que divide el cuerpo".

Cuenta bien poco, como sucede con Taconera, de allí ni siquiera sacó calco, lo que me da la intuición (no juego a detectives) que el Maestro no visito los abrigos o los paso muy por alto, de Taconera estoy casi seguro que no la visitó, de este tengo mas dudas... pero ese calco y no ver alguna figura mas, me genera muchas, muchas dudas.

Ya poco mas, recordar que los abrigos rupestre, es un bien cultural de todos  y que debemos respetar y preservar para generaciones futuras.

Dejo un pequeño vídeo como colofon.



Saludos, nos vemos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.