Puente de Alcantara y Templo Romano

Considerado una de las obras más importantes del Imperio Romano, terminó de construirse entre los años 103 — 104 d.C. en época del emperador Trajano al que fue dedicado. El Puente de 194 m de longitud, 8 m de anchura y 71 m de altura, incluido el arco, está fabricado en sillería de granito almohadillada y consta de seis arcos de medio punto apoyados sobre cinco pilares apreciándose tajamares en los tres centrales. El Arco de Triunfo fue levantado en el centro del Puente en honor al sistema imperial romano, como soporte de la memoria colectiva según atestiguan sus inscripciones. En tiempos de Carlos V se añadieron las almenas superiores y su escudo. A lo largo de los siglos el Puente ha sufrido los estragos de diferentes enfrentamientos bélicos desde la Reconquista, la Guerra de Sucesión en el siglo XVIII, la Guerra de la Independencia en el siglo XIX y, por último, las guerras carlistas. El Puente se restaura en tiempos de Isabel II por el ingeniero D. Alejandro Millán y Sociats en 1859. Fue declarado Monumento Nacional el 13 de agosto de 1924. 

(Información extraida del panel del propio enclave).


IMAGEN TOMADA A UN SELLO DE MI PROPIA COLECCIÓN




"El edificio más duradero creado por la mano del hombre, resistiendo en plena forma el paso del tiempo y los agentes destructores. Pasan los viandantes bajo su arco triunfal y las avenidas se peinan en las hileras de sus pilares, y el puente sigue siendo puente de paso sobre el río y puente de enlace entre generaciones sucesivas". 




"Nadie construya puentes en España, sin haber pasado por Alcántara". 
Carlos Fernández Casado 1 982 





Construido y sufragado por varios pueblos lusitanos. Su obra debió iniciarse hacia el año 75 d. C.




El conjunto romano consta de tres elementos: puente, arco y templo. 


PUENTE, ARCO Y TEMPLO

El Puente, situado entre dos recodos del río, construido de sillería granítica almohadillada dispuesta a soga y tizón. 




El Arco de Triunfo, aunque subordinado al puente, no deja de tener su propio significado dentro del conjunto. Enclavado en una provincia poco romanizada, este monumento en honor al sistema imperial romano. 


En tiempos del emperador Carlos V se almenó, disponiéndose el escudo imperial, adoptando un aspecto más defensivo.


Este Puente, clave para las comunicaciones en el espacio fronterizo se vio sometido a destrucciones a lo largo de los diferentes enfrentamientos bélicos. A comienzos del siglo XIII, en tiempos de la Reconquista, cuando Alfonso IX toma definitivamente la Villa a los musulmanes, el puente sufre la destrucción del primer arco de la orilla derecha. Según los estudios realizados sobre el tema, todo apunta que debió ser reparado antes del siglo XVI. 




Es en esta época cuando el puente pasa a ser un elemento más del sistema defensivo de la Orden de Alcántara, convirtiéndose en un puesto de guardia y de control fiscal. 



La primera restauración documentada se produce en el siglo XVI, durante el imperio de Carlos V como atestiguan las inscripciones del arco, eliminando las edificaciones que se habían levantado en el paso del puente en siglos anteriores. 



Del antiguo sistema defensivo, el único elemento que se conserva actualmente es un torreón de pizarra y ladrillo llamado Torre del Oro. 

TORRE DEL ORO

A principios del siglo XVIII, los enfrentamientos entre españoles y portugueses durante la Guerra de Sucesión, provocaron importantes daños en el segundo arco de la margen derecha que no será restaurado hasta el reinado de Carlos II 
Durante la dominación francesa volvió a destruirse el segundo arco de poniente Provisionalmente se salvó el paso con unas estructuras de madera que fueron quemadas en 1836 durante las guerras carlistas.


El 4 de febrero de 1860 se inaugura la restauración promovida por la Real Academia de la Historia siendo el ingeniero jefe D. Alejandro Millán y Sociats. En 1856 se iniciaron las obras que consistieron en el levantamiento del arco destruido, se construyeron paseos a ambas márgenes del río eliminándose también restos de algunas edificaciones militares, y se desmontó y volvió a montar el arco honorífico colocándose una lápida conmemorativa de la reconstrucción de Isabel II y dos reproducciones de las lápidas originales de los pueblos que sufragaron la construcción del puente. 


NOS GUSTO LA VISITA A ESTE PUENTE

Fue declarado Monumento Nacional el 13 de agosto de 1924 


(Información extraida del panel del propio enclave).

----------------------------------------------------------------------------------------------

Respecto al templete...



Erigido en honor al emperador Trajano y a los dioses de Roma por Caius lulius Lacer. De traza sencilla, tiene planta rectangular siendo su fábrica de sillería de granito almohadillado. Dos columnas de orden toscano enmarcan la puerta de entrada, el interior se divide en naos y pronaos, y en el exterior remata la fachada un frontón triangular, cubriendo todo el edificio un tejado a dos aguas. 



En el siglo XIII se cristianiza bajo la advocación de San Julián, añadiéndosele nuevos elementos arquitectónicos como el calvario y la espadaña. En la reconstrucción del siglo XIX D.Alejandro Millán y Sociats le devuelve su aspecto original siendo de este momento la verja que cierra el edificio. 



La inscripción reproducida en los siglos XVI y XIX a partir de la original dice así:



"Consagrado al Emperador Nerva Trajano, César Augusto, Germánico, Dácico. Este templo en la roca del Tajo de los supremos dioses y del César lleno donde el arte se ve vencido por su propia materia, quizás la curiosidad de los viajeros, cuyo cuidado es saber cosas nuevas, se pregunten quién lo hizo y con qué intención. El puente destinado a durar por siempre en los siglos del mundo, lo hizo Lacer, famoso por su divino arte..." 


(Información extraida del panel del propio enclave).


Todo lo aquí escrito es lo que dicen los paneles informativos del propio enclave, yo solo puedo añadir que es un impresionante puente sobre el río Tajo y que si este pudiera hablar, con todo lo que ha visto y vivido tendría muchas autenticas y maravillosas historias que contarnos.






Entradas populares de este blog

Bailaoras 2

Catedral gótica de Salisbury

Dólmenes de Tomillo

Dolmen del Mellizo

Abrigo Rupestre de "Los dos Caballos" - Albarracin -

Abrigo Rupestre "Cocinilla del Obispo" - Albarracin -

Monasterio el Cuervo.

Iglesia Rupestre de Arroyuelos

Cueva de Altamira

Pinturas Rupestres - Abrigo - " El Cogular "