martes, 8 de abril de 2014

Arte Rupestre del Campo de Gibraltar (2ª Parte)

                               

Ver, observar, descubrir y disfrutar de los abrigos rupestres de la comarca, me apasiona. Es una lastima, que gran parte de lo documentado por mi durante tantos años ya sea en vídeo o material fotográfico  se haya perdido, pero ahora casi 20 años después  estoy intentando documentarme de nuevo y esta vez procurare que no se pierda.

TAJO DE LAS FIGURAS HACE YA UNOS AÑOS
Solo hace falta un cuarto de siglo, para descubrir, que lo que antes valía como documentación de los abrigos, hoy esta en parte desfasado, como en este tiempo se han hallado nuevos abrigos-cuevas, algunos verdaderos hallazgos otros, redescubrimientos y otros ya menores  como detectar o ver algún grabado o pintura que en su momento no se vio o no se reflejo en los trabajos del momento. Algunos de estos ejemplos los tenemos en Maquis, Cueva del Moro, Chinchilla, Bailaoras...


Chinchilla Año 93  

También quiero comentar, que pasan los años y la inmensa mayoría de abrigos por no decir mas de el 95% de ellos, aun siguen sin protección  Nada mas que en estos 20 años ha habido verdaderos destrozo en las cuevas, y sobre este tema hay bastante controversia, sobre quien los ocasiona. Te encuentras de todo, disparos de balas, hay marcas de perdigones, referencias a quintas militares, hogueras en abrigos sin mala intensión, ganado (cabras) que todos sabemos que se meten en estos abrigos,  puede también que haya algún desaprensivo que este cansado de que entre en sus tierras a visitar abrigos y dijera basta...y por supuesto el personaje que visitas estos abrigos y deja su huella (síntoma de inmadurez e incultura) decía Topper  hablando de el Tajo de las Figuras que de las 500 figuras que mencionaba Breuil, ya solo quedaban unas docenas y de una visita a otra les separa 60 años...osea el tiempo también es un gran enemigo, otro ejemplo lo tenemos en Betin, Pretina, con los años están irreconocibles.

CUEVA DEL MAGRO HACE UNOS AÑOS

Parece ser o supongo yo, que estos últimos años, tanto quizás por contaminación o cambio climático quizás también influya, nada mas que hay que ver las zonas de alcornoques próximos a la zona petroquimica, hojas quemadas, arboles poco frondoso, etc. Pero tengo una sola duda y es el aficionado a pie como yo, si hacemos o no daño a estos lugares, ya sea por facilitar ubicaciones de abrigos y al visitarlos, aunque sea  por ignorancia, comentar que  me cuesta creer que nadie que  se moleste en indagar, preguntar y andar equis kilómetros, vaya para luego destruir algo tan importante, es mi  opinión. Creo que la solución pasa por proteger abrigos de fácil acceso e incluso entiendo que es necesario, que debería haber luego una manera de poder visitarlos y recibir información detallada de lo que allí hubo en su día.  Pero lo que verdaderamente es una pena que haya 200 abrigos o mas en la comarca, que no puedan ser disfrutados, nada mas que por unos pocos y privilegiados  y que si no se hace nada al respecto, muchos desaparecerán si haber sido disfrutado y algunos ni documentados.

BACINETE HACE UNOS AÑOS
Ya por ultimo, no me quiero olvidar, de ciertas personas que han hecho mucho por el Arte Rupestre de la Comarca, por lo que he leído unos venían a corroborar lo que otros ya vieron, otros a ampliar el patrimonio ya existente, pero para mi si esta claro que como Fischer dio un salto cuantitativo a el Ajedrez, estos señores lo hicieron con nuestro patrimonio, ellos son Cabre, Breuil, Topper y Bergmann, como comprobareis de varias nacionalidades español. francés y alemán, aun no entiendo como ningún licenciado en prehistoria nativo ha tomado cartas en el asunto, y cataloga definitivamente todo el patrimonio pictórico de la comarca, (aunque creo que algo se esta haciendo al respecto) supongo que como casi siempre sera culpa de los políticos.

ABRIGO DE LAS BAILAORAS
Otra reflexión que quería hacer, y que me vino hoy mismo a la cabeza, fue la primera vez que visite un abrigo, en este caso fue Bacinete, Hugo se entero de que estaba allí y nos llevo a Rafa y a mi. Yo la verdad quede maravillado, tanta belleza, sí, no quiero parecer empalagoso. Me decía  esto no puede ser posible que esto este aquí , como tirado en la calle para que quien quiera lo pueda destruir. (Es como dejar un Velazquez en la calle tirado). Yo no daba crédito y me decía  esto debe ser falso...pero no, no lo eran y desde entonces hasta este mismo momento, cada vez que visito un abrigo o sobre todo si encuentro alguno nuevo...me que quedo con la boca abierta y me sube la adrenalina, y seguro que se me quedara una cara de alegria...

ABRIGO DE LAS MAJADILLAS TAMBIEN HACE TIEMPO DE ESTO

Espero haberme expresado como yo deseaba, de la idea que tengo  en general al respecto de los abrigos, igual solo crea controversia. Seguro que se me olvidan cosas, y algunas importantes. Pero no quiero terminar sin dejar unas palabras que vi escrita en el Blog CAMINOS Y CAÑOS en una entrada que hacia referencia a el Abrigo Rupestre de los Maquis y que si se que expresa bien lo que ellos querían decir y yo comparto, era lo siguiente:

"Pero quizás del factor que más debe protegerse, aunque parezca una quimera, es del propio ser humano, que con sus actos de pintar graffitis, raspar o intentar arrancar las placas para llevársela, consiguen destruir estas manifestaciones artísticas. La población aún no está concienciada, educada y formada para determinar que cada una de estas representaciones configuran una obra de arte,  que todos debemos de contemplar, admirar y disfrutar como un Patrimonio que nos pertenece, porque forma parte de nuestra identidad como seres  humanos."

Ya si que me quedo sin palabras...hay tantos abrigos que ver y que disfrutar...el otro día pude rescatar una foto que hacia años que no veía .. era de la cueva de Las Palomas en Tarifa (especifico, hay otra en Tebas) y me dio mucho alegría verla, estaba yo con Rafa y es esta.


Yo soy el de azul
Porque este si que es un verdadero abrigo, de enormes dimensiones con entrada por un lado y salida por otro, con vistas próximas a la Laguna de la Janda. La cantidad de pinturas y su calidad es considerable. ( Aunque oí que  también sufrió daños)

Antes de poner el vídeo final, hacer hincapié en la satisfacción  que te da pasear aunque sea solo (aunque no aconsejo ir solo), indagar, buscar, encontrar y disfrutar de un abrigo nuevo, es algo que merece la pena y ya estoy deseando visitar charco redondo en busca de mi nueva aventura.     






Nos vemos...


2 comentarios:

  1. Hola, soy Juan Carlos. Veo que has decidido cambiar de blog para hablar sobre estos temas, espero que sigas enseñándonos esos lugares con tanta historia. Me quedé alucinado al ver la entrada de Mérida, después de verlo me han entrado ganas de ir.
    Quería comentarte, no se si sabías que me cambié de blog ya que tuve un problema con una verificación de Google... En fin, este tiempo que estuve inactivo lo he empleado para crear otra web donde hablo también sobre arte rupestre y arqueología, esta vez un poco mas currado jeje. Por último, te quería comentar un nuevo hallazgo que hice el otro día explorando por Bacinete aunque prefiero que lo veas en mi entrada. Un saludo.
    http://petrisgaditanum.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos como veras no conteste por problemas informáticos, sigo teniendo problemas desde el primer día, con los mensajes que recibo, a ver si doy con la tecla, saludos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me serán de gran ayuda.