sábado, 18 de abril de 2015

Torre Almirante



Ubicada casi a pie de playa entre la "recientemente" remodelada Playa de La Concha y la ya irrecuperable de Los Ladrillos, pongo entre comillas recientemente porque los años no pasan en balde, de hecho la situación de esta Torre, estaba en medio de ninguna parte, entre unos montes y montículos llamado "El Polvorin", junto al antiguo cementerio, sin embargo hoy por hoy es una zona ya irreconocible, con su pista de atletismo, varios colegios, urbanizaciones y sus 4 o 6 carriles para vehículos, cuando no hace tanto solo había dos y muy estrechos para ir al Rinconcillo.



Hoy en día, es una zona de recreo, de paseo, la famosa ruta del colesterol pasa por aquí, donde muchos hacemos footing, pero centrándonos en el tema que nos trae y dejando un poco al lado la historia reciente de este lugar diremos que...



... lo que queda de Torre fue una construcción que se realizo a comienzos del S.XVII  y que fue ordenada su edificación por el Rey Felipe II, allá por el año 1568 dentro del plan "Torres de vigilancia costera" contra el ataque de los piratas berberiscos .

Algeciras Arabe grande6.jpg
«Algeciras Arabe grande6» por User:Falconaumanni - Creación propia. Disponible bajo la licencia GFDL vía Wikimedia Commons.


Esta Torre, también llamada de "La Almiranta", que fue erigida sobre los restos de otra anterior de época medieval "Torre Almenara", y que  fue base de operaciones en el 1344 durante el cerco de Algeciras por los ejércitos del Rey Alfonso XI quien pernoctó en una muy cercana que dista de esta 1,5 kms (Torre de Adalides).

TORRE ALMIRANTE
VISTAS AL PUERTO Y A LA BAHIA DE ALGECIRAS DESDE LA TORRE ALMIRANTE
De los restos de la actual Torre, se sabe que una vez construida y tras la perdida de Gibraltar, se le hicieron modificaciones y ampliaciones pues ahora cumplía nuevas funciones, como apoyo al asedio de la "Roca" o la defensa de la ciudad en el año 1801 de la "Pérfida Albion" en  la Batalla o Batallas de Algeciras.


Bahia de Algeciras fuertes2 
By User:falconaumanni (Creación Propia) [GFDL or CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons

Con el tiempo se ubicó un pequeño acuartelamiento y a lo largo de los años  pasó a cubrir funciones de Polvorín, nombre  que adquirió la zona hasta casi los días de hoy.


LA TORRE VISTA DESDE EL MAR
A diferencia de la Torre Adalides, que tras la inminente guerra con los EEUU, el gobierno español ordenó su demolición, en la Torre de Almirante parece ser que fue una explosión accidental lo que destruyo gran parte de la Torre.

Ya para terminar y viendo el estado de esta y muchas torres, no puedo sino acordarme de la Torre del Fraile, también en el termino de Algeciras y que ha sufrido varios derrumbes en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.