miércoles, 15 de octubre de 2014

Bacinete VI


Un abrigo mas en Bacinete, el numero 6. Al que por cierto le he dado una reciente visita hace pocos días, junto a Isa, Fran y mi hijo Alex. Increíblemente subí sin cámara y tendré que valerme de imágenes de archivo, podría decir que lo tengo casi completo, pero tanto este abrigo como todo el complejo Bacinete o cualquiera de los que haya visitado anteriormente, siempre es mejorable, siempre se puede encontrar un trazo nuevo, discernir mejor las figuras etc etc.


IMAGEN DE LA DÉCADA DE LOS 90
Quizás sea esta la figura principal del abrigo, es la mas reconocible. Aunque en los abrigos de Bacinete me estoy centrando principalmente en como los describe H.Breuil, quiero hacer un inciso comentando lo que describieron el matrimonio Alemán.

Loc 2 D
La Covacha con puntos: 
Corresponde a la cueva VI de Breuil.
Un poco mas lejos, en dirección nordeste, hay una covacha muy pequeña cuya pared esta pintada con varias alineaciones de puntos (o gotas) de la manera ya descrita. Un grupo muestra claramente dos lineas de catorce puntos, formando un total de veintiocho. Tal vez tiene alguna relación con las cuatro semanas de la lunación. Breuil vio en el techo del mismo abrigo mas puntos y un signo antropomorfo del tipo llamado "lagartija".     
                                                                        Uwe y Uta Topper.


CALCO DE UWE Y UTA TOPPER

Esto demuestra que ya hace mas de 30 años, apenas serian visibles las demás pinturas que H.Breuil pudo ver.


CALCO DE H.BREUIL
IMAGEN ACTUAL AÑO 2014
Pero a pesar de no tenerlo preparado, ya me gustaría a mi, voy a intentar rescatando fotografías, de años atrás completar el rompecabezas... que aunque no estará muy completo, espero poder rematarlo con el tiempo.


Para ello voy a dividir el abrigo en 4 partes y paso a transcribir lo que en su día Breuil relato de dicho enclave.

"A poca distancia hacia el noroeste hay un  pequeño valle, con un refugio hacia la parte final a la izquierda, en la que se pueden ver dos filas dobles horizontales de puntos y también una pequeña hilera. En el techo, además de varios grupos de puntos irregulares, hay un símbolo humano formado de una línea con doble pieza transversal  y  más a la derecha, una gran rociada de puntos, en parte borrado. Muy cerca, en el ángulo donde el valle comienza a ascender, hay una cueva de túnel bajo y medio oscura inclinada bruscamente en la parte final, en el que en lugar de la esperada pinturas  encontramos nada más que los huesos de una vaca."

                                                                        Henry Breuil   


De la escena numero uno ya hemos hablado, es la que el tiempo a mantenido mejor conservada, es de la que habla Topper y calca, es la que yo fotografié en los 90, a pesar de tener ya en mi poder el libro de "Rock Painting of South of Andalusia" (fotocopiado). En esta época yo desdeño, los trazos incompletos y me centro normalmente en las pinturas mejor conservadas.

Vamos a por el bloque 2 (insistir en que no lo tengo preparado).



Sin duda alguna cuadran hasta los puntos.


El antropomorfo tipo lagartija al que hace referencia Topper.

Continuamos con el bloque 3, otra linea doble de puntos, que esta ultima vez creo que no vi.

SEÑALO LA LINEA VISIBLE DE PUNTOS PERO LA FLECHA MARCA LA OTRA
Por lo que puedo comprobar en la flecha amarilla se encuentra la hilera doble de puntos que apenas es visible ya hoy en día, además su ubicación es bastante mala para poder observarla y fotografiarla.

BLOQUE 3
No podría aseguralo 100%, pero con el tiempo saldré de dudas.

Ya para terminar falta el bloque cuatro.

BLOQUE 3 Y 4
Esta es mi impresión de como yo veo el abrigo, intentare mejorar las fotos e intentare de una vez por todas asegurarme cien por cien, ya que muchas veces visite este abrigo, pero nunca lo encare debidamente.
                               Aunque también tengo la sensación que en el abrigo hay algún punto mas incluso de los que en su día viera H.Breuil, pero esto seria especular. Entiendo que la zona 3-4 que yo marco es solo la 3 sino que tiene mas puntos de los que en su día se vio. Supongo que la zona 4 debe estar al lado del antropomorfo.

Nada mas por hoy, sin duda alguna tendré que ir a Bacinete este año una vez mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.