sábado, 21 de noviembre de 2015

Cueva y Ermita de San Bernabé (Ojo Guareña)

       
                La cueva y ermita de San Bernabé y San Tirso, se encuentran en el Monumento Natural Ojo de Guareña, que fue declarado Monumento Natural y B.I.C. por su comunidad autónoma en 1996. Se sitúa este enclave en la provincia de Burgos en la comarca de Las Merindades.



                  La ermita es de nave única, en su interior sus bóvedas están pintadas con murales de los milagros y de los martirios de San Bernabé y San Tirso; en el altar podemos ver una talla del siglo XIII de este ultimo.





              A través de esta ermita podemos acceder al complejo karstico de Ojo Guareña con mas de 110 kms, de los que en su visita nosotros hicimos 400 mts, este entramado de galerías de subdivide en 6 niveles, discurriendo los ríos Guareña y Trema por el inferior de todos.



               Cabe destacar que en otras de las entradas a la cueva y junto a la ermita y también comunicada con esta por su interior, se encuentra la antigua sala del Ayuntamiento que se utilizaba como lugar de reuniones desde 1885 hasta 1924, fecha en que fue trasladada, igualmente por Junio este lugar se ve abarrotado de lugareños, por la romería que se celebra en dicha ermita.



                         De la zona visitable del interior de la cueva, comento que un guía nos acompañara siempre, en primer momento nos aprovisionan de un casco y nos avisan que la temperatura bajara unos cuantos grados y nada mas entrar, llegamos a un lugar donde nos ponen un audiovisual, donde un personaje ficticio, un ermitaño que parece cautivo por "La Leyenda del Agua", nos narra de las propiedades milagrosas de la misma, tema este ultimo que llega a nuestros días por la tradición popular. Además nos habla también de las especies de invertebrados que habitan las cavidades, que tienen algunos la peculiaridad de ser el único sitio del mundo donde han sido vistos.



               Este mismo personaje nos narra como se formó este complejo karstico, que es el mayor de España, también nos habla de los antepasados que habitaron el lugar dejando grabados y pinturas (de las que el guía pareció olvidarse).


Arte Rupestre en el Karst de Ojo Guareña (Merindad de Sotoscueva-Burgos): Trabajos de Documentación y Estudio en «La Sala de La Fuente» JUAN A. GOMEZ-BARRERA, ANA 1. ORTEGA MARTINEZ, MIGUEL A. MARTÍN MERINO, JOSÉ J. FERNÁNDEZ MORENO, JESÚS DEL VAL RECIO, MARCOS GARCÍA DIEZ, FRANCISCO Ruiz GARCÍA, PABLO LATORRE GONZALEZ MORO Y LEANDRO CAMARA MUNOZ 

                 En lo que si hizo mucho hincapié fue en los silos hallados recientemente cuando la construcción de una pasarela y que nos fue mostrando a lo largo del camino,dichos silos que se usaron para el almacenaje de cereales.



                  Mas temas o lugares de interés son el sumidero, también llamado "Ojo",lugar donde se introduce el río Guareña en la roca; la "Encina Sagrada", que fue talada; la "Pila del Santo" que se encuentra al comienzo de esos 400 mts de galería que recorrimos, zonas verdes y merenderos, la ruta del "Valle " con tumbas antropomorfas, la casa del parque y el museo etnográfico.



                  Si Señor, mucho que visitar y muy poco tiempo... 

Pero en esta entrada de "Historia" quiero hacer un inciso, en general este Blog, es un blog personal, y que si comparto es con la idea de informar algo, por mínimo que sea. Normalmente datos históricos, contemporáneos y demás siempre están en la red, y a mi me gustaría informar de algo mas, algo mas personal y es que sinceramente para lo que visité, vi o percibí, no me mereció mucho la pena.


            Supongo, que habrá en los alrededores mucho que visitar, incluso lo mismo que yo hice, hay también mas visitas, diríamos que especiales a la Cueva Palomera creo recordar... Pero lo que es la visita tipo a mi no me ganó, a mi hermano Carlos que la visito media hora antes que yo, me comentó lo mismo, el me llamó por teléfono diciendo que el entraba en la última sección de la mañana de ese Domingo, cuando yo llegué, había gente y entiendo que dieron otro pase mas ( al menos eso pienso ), y seria de agradecer si así fuera, pero lo siento, pero no.


              Precios medianamente alto, audiovisual si, pero no me llena, es bastante frío, te enseñan los silos, te enseñan las pinturas del techo y paredes de la ermita, te cuentan algo y vámonos, todo de una manera muy fría, no se permiten fotos y lo entiendo, todos estábamos allí, unos por empecinamiento como yo y otros entiendo que porque no les queda mas remedio. (Hace años que quería ir, pero me desilusionó).


               Les pregunte por los grabados y pinturas, y me dijeron que si, que por donde pasamos había algo, pero nada de interés.
                   Lo que yo digo muchas veces, faena de aliño.
            Muchas veces, en esos lugares, con grabados, pinturas, la Encina Sagrada que talaron, luego una Ermita (yo siempre hablo de sacralizar, allí no se comenta nada).


                    Es una pena, ve la cantidad de ermitas, eremitorios por esta zona, total o parcialmente abandonadas y esta enriqueciéndose, podrían compartir algo de protagonismo, a mi me dio mas satisfacción algunas de las que vi abandonada.
                  Me recordó esta visita, a la del Museo Altamira y alguna mas que he tenido por ahí, es algo como muy automático.
               Por el contrario tengo grandes recuerdo de el Valle de Coa, de Siega Verde, de Tito Bustillo o del Museo de Galera, o de lo que visite en Galera en General, esto por nombrar algunos sitios, que he visitado ultimamente, donde se respira pasión, donde te pueden poner un audiovisual, pero el guia te cuenta, te narra, interactua; Ana me lo dice, así da gusto ver Arte Rupestre.
                            Muchas veces me digo, que nunca se sabe que debe tener un enclave arqueologico, hay una delgada linea que le separa del abandono o la masificación ( Increíble ver a mi hijo en una foto reciente en Roma, para ver el Vaticano, colas kilométricas). Entiendo que en el termino medio esta la virtud.
                            Pudo ser una mala tarde, no lo se, igual las ganas de salir a almorzar (no las mias), que es entendible... pero de veras que no me da buenas sensaciones, entiendo que lo suyo, es visitar el conjunto con mas tranquilidad y visitar todos los alrededores; yo salí, sin ganas de echar mas tiempo... otro año sera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.