domingo, 13 de julio de 2014

Risco de San Blas




                                   El Risco de San Blas se encuentra en Alburquerque, provincia de Badajoz, muy próximo a Portugal. En el podemos encontrar un abrigo rupestre que es famoso desde hace ya mas de un siglo, ya que los estudiosos de la época tanto Hernandez Pacheco como H.Breuil, estuvieron visitándolo y estudiándolo en los comienzo del siglo pasado.



La cronología lo sitúa entre el cuarto y tercer milenio a.c. Hay pinturas de dos épocas y dos tonalidades, aunque las mas antiguas apenas son visibles y algunas de las nuevas las superponen.





Con la información previa mas la del vídeo, tenemos una ligera idea a grandes ras de este yacimiento. Hay bastante información por internet, muy completa y muy bien trabajada que desglosan el abrigo figura a figura, no es este mi interés al menos en estos abrigos tan sobradamente conocidos, sino el de poner una grano de arena mas en conseguir que en un futuro no muy lejano, espero, se puedan habilitar los de mi comarca, tanto para su estudio como su visita.


                     Tengo una cosa muy clara, y la lectura sobre este abrigo me a ayudado bastante, y pasa sobre todo por concienciar y educar al ciudadano de a pie de la importancia del legado que hemos heredado y que además es irrepetible.



                      Ahora intentare dejar algunas imagenes, algunos gifs de lo que pude fotografiar esta tarde de Sol y visto lo visto, es lo que pude hacer, ya que quien pudo acercarse al panel ha conseguido fotografiar incluso los dedos minúsculos de algún antropomorfo.





Panel central y principal a las 19:30 imposible ver nada, se podía medio intuir algún signo.






Por lo que vi in situ y por lo que he leído los calcos arriba mostrados no son de lo mas fiel ( yo personalmente lo entiendo, descartan los símbolos dudosos de interpretar o inteligibles y mas habiendo tantos que calcar ). Aquí en el centro de la imagen se ve un pequeño circulo y a continuación una pareja de antropomorfos ancoriforme y en Y. Mas a la derecha otra pareja de antropomorfos el de la izquierda con un tocado, pero en esta fotografía no se aprecia bien.

Otra escena.




Aunque allí y en la foto se aprecia lo que esta a la derecha, Breuil lo calca algo mas abajo. De estos dos grupos el de la izquierda destaca por el mayor numero de trazos transversales de todas las figuras, de las cuales podemos ver cinco. La figura mas grande indica la posibilidad de un antropomorfo con alto grado jerárquico, justo encima suyo se ve un pequeño pectiniforme, a su izquierda otro antropomorfo con tocado en U. Mas a la izquierda aun, grupos tradicionales de antropomorfos.

En la figura de la derecha, encuadrada en rojo. En la foto se observan dos antropomorfos con tocados en arco y como en casi todo el panel se puede apreciar que la mayoría van en PAREJAS o TRÍOS.


Algún ejemplo mas de las figuras que allí podemos ver. Por cierto cuesta creer de lo que es capaz de hacer un tratamiento digital de la imagen.



En esta imagen apreciamos dos tríos, el de la izquierda empieza por un ancoriforme, seguido de un ramiforme y termina con otro antropomorfo doble Y, todos del sexo masculino como se puede ver o medio intuir.
El trio de la derecha, tiene debajo un antropomorfo de tipo ramiforme con cabeza o tocado lineal. Luego de izquierda a derecha un ancoriforme, le sigue otro con cabeza lineal y el tercero que porta un tocado de dos apéndices y tiene los brazos en alto.


Una toma mas, ya teníamos sombra.


Sigamos un poco mas...


Esta parte forma parque del Risco, pero esta muchos metros a la derecha, es por donde la zona de acceso, en este panel se pueden ver un par de símbolos o grafemas. No están indicados allí en el lugar pero son claramente visibles.


Sobre estos símbolos hay trabajos que los nombras y otros que no. Breuil en un calco a color que hay si lo refleja y también hace mención de ello el libro "La Pintura Rupestre Esquemática en el termino de Alburquerque (Badajoz)" de Hipolito Collado Giraldo


Y nos dice que se encuentran tan solo tres motivos, pero que por los restos de coloración debió de ser mucho mas amplio. 


CALCO DE H.BREUIL. A LA DERECHA SÍMBOLOS DE OTRO PANEL

Aun así creo observar algún resto de pintura mas cerca del abrigo principal




También destacar unos símbolos que hay en el panel contiguo al principal.




Los últimos 100 años no han pasado en balde por el abrigo, han sido muchos los desperfectos sufridos. 

IMAGEN SIN RETOQUE FOTOGRÁFICO
En el año 2006 tras su puesta en valor y limpieza junto al trabajo de concienciar a todos de la necesidad de preservar el enclave para generaciones venideras, hacen de este abrigo un lugar idílico para la observación del Arte Rupestre.

Ya para terminar intento dejar una imagen del grueso del panel principal, donde al menos se observan bastantes pinturas. Una pena tanta luz solar y el clima tan seco.



Bueno y esto creo que es todo lo que ha dado de si este enclave rupestre.


Nada mas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.