lunes, 11 de julio de 2016

Pla de Petracos - Arte Levantino

                       Localizado en el Barranc de Malafi en el termino municipal de Castell de Castells (Alicante) y descubierto podríamos decir que recientemente, allá por 1980. Este yacimiento rupestre es uno de los mas importantes de la Comunidad Valenciana en cuanto a Arte Macroesquematico se refiere, aunque en esta entrada solo hablaremos de una pintura posterior perteneciente al Arte Levantino, donde el realismo y dinamismo de la escena esta patente, como es habitual en este tipo de pinturas. (No se porque yo pensé al ver las pinturas in-situ que el orden cronológico podía ser a la inversa), ya que se da  una antigüedad de 8000 años para las figuras macroesquemáticas y de 3000 años para la figura solitaria de un ciervo que ha recibido el impacto de unas flechas y que se cree que pudiera formar parte de un conjunto mayor escenificando una escena de caza (cosa que no pongo en duda esta ultima y que sea además lo normal, pero la verdad no atisbo restos de pinturas en los alrededores).


                  Poco mas puedo añadir a esta entrada, a continuación dejare unas imagenes con alguna que otro apunte y el track para poder llegar al lugar.
               
ABRIGO RUPESTRE DE PLA DE PETRACOS CON LA ESCENA DE UN CIERVO HERIDO POR FLECHAS

A continuación un GIF animado.


GIF ANIMADO DEL CIERVO HERIDO. ESCENA MUY REALISTA PERTENECIENTE AL ARTE LEVANTINO


Ahora una imagen de la pintura tal como la vimos, sin ningún tipo de retoque.

ES DIFÍCIL VER EL CIERVO, IN SITU MUCHO MAS, ESTE PUNTERO DE AL LADO NOS AYUDA A ENCONTRARLO

Dejo un par de imágenes mas retocadas...


LA MISMA ESCENA PERO PINTADA Y RETOCADA


LA MISMA FIGURA PERO RETOCADO EL BRILLO Y CONTRASTE

PANEL INFORMATIVO QUE INDICA LAS UBICACIONES
Y el track de la ubicación de este abrigo rupestre que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco al igual que otros cerca de 800 abrigos más pertenecientes al llamado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Nada mas esto es todo, ah si.... de nuevo dar las Gracias a Ana por su paciencia y a Gloria por acompañarnos a este enclave despues de habernos guiado para subir a Aitana y teniendo a Jesus a la espera... Gracias de corazón.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.