martes, 2 de septiembre de 2014

Cerro San Isidro 1 (Domingo Garcia)



El enclave arqueológico del Cerro de San Isidro / Cuesta Grande es uno de los conjuntos de arte rupestre al aire libre más importantes de la Península Ibérica y de Europa, junto con los de Siega Verde (Salamanca) y Foz Cóa (Portugal), y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. 



PRESENTACIÓN:
Domingo García se ubica en la comarca de Santa María la Real de Nieva extendiéndose a los pies del Cerro de San Isidro. El conjunto de arte rupestre de Domingo García lo constituyen ocho núcleos de grabados diferenciados y distanciados por espacios vacíos que se distribuyen en una franja de 12 km de SO a NE y 1,5 km de Este a Oeste. Estos núcleos son : 
1. Cerro de San Isidro. 2. Las Canteras ( Domingo García ). 3. Los Pradillos Ortigosa de Pestaño). 4. El Castellón ( Migueláñez). 5. Arroyo del Valle (Valdebernardo-Cañamares). 6. Río Eresma. 7. Santa María la Real de Nieva. 8. La Dehesa de Carbonero. 
Dentro del conjunto existente en el Cerro de San Isidro cabria diferenciar dos áreas: 




CUESTA GRANDE:
Ubicado en una elevación del terreno donde se localizan yacimientos de pizarra que sirven de soporte a una de las estaciones de arte rupestre , atribuidos a distintas épocas, forma parte de una amplia serie de hallazgos de características similares repartidas por la comarca de Santa María la Real de Nieva. Destaca por el número de rocas grabadas y la cuantía de figuras que estas contienen así como por la espectacularidad y complejidad de los motivos y escenas. 

CUESTA GRANDE
CERRO DE SAN ISIDRO:
Se trata de un Cerro pizarroso que da nombre al yacimiento sobre el que se conservan las ruinas de un centro de culto románico, se trata de una ermita que es un claro ejemplo del Románico rural segoviano, de una nave, rematada por una cabecera absidiada con el crucero marcado y orientado al Oeste (con el acceso principal), como los centro Cristianos en dirección a Jerusalén y en su entorno inmediato a emplazar la correspondiente necrópolis excavada en la roca que la forman un conjunto, aproximado, de 17 tumbas dispuestas anárquicamente alrededor del templo, la cubierta de las tumbas nos ha conservado pero posiblemente fuesen grandes losas de pizarra. 

CERRO SAN ISIDRO

El yacimiento existente en Domingo García distingue tres tipos de iconografias:

1- PALEOLÍTICO. 
Se han encontrado aproximadamente 115 representaciones que pueden situarse cronológicamente en el Paleolítico donde abundan las figuras de équidos, cérvidos, Caprinos Bovinos....
Los afloramientos de esquistos del macizo paleozoico contienen una gran cantidad de grabados rupestres, entre los que se reconocen dos etapas: una correspondiente al Paleolítico Superior, caracterizada por representaciones de animales de estilo naturalista (caballos, cápridos, cérvidos y bóvidos), generalmente representados mediante finos trazos incisos en la roca y cuyas características permiten situarlos entre las fases finales del periodo Solutrense (20.000-15.000 a.c.).
Y otra del inicio del periodo Magdaleniense (15.000 - 13.000 a.c.). Se caracteriza este conjunto por escenas naturalistas, fundamentalmente representan mamíferos, que en ningún caso crean escenas; cabe destacar dos grandes caballos, como es el caso del panel 1, donde aparece uno con casi un metro de longitud y realizado con técnica de piqueteado, constituye una excepción dentro del conjunto de arte paleolítico. 

2. POSTPALEOLÍTICOS La segunda etapa está compuesta por grabados, que emplean los mismos soportes. Todas las figuras se hacen mediante piqueteado y son de apariencia más esquemática, en este conjunto pueden diferenciarse dos conjuntos por las representaciones que contienen así: Fase esquemática: Caracterizada por la representación de figuras humanas aisladas o en composiciones muy sencillas. Fase Escenográfica: Representan figuras humanas agrupadas en compañía con una clara intencionalidad narrativa. La cronología no seria anterior ( 1.250-750 A.C) aunque estas fechas están siendo cuestionadas. 
Se habla también que cronológicamente pueden establecerse varios momentos de ejecución, desde la Edad Media hasta época moderna, como testimonio de un "arte" de pastores muy extendido en esta zona. Este conjunto lo componen aproximadamente 1.500 grabados muchos de ellos representaciones de jinetes predominando el contenido bélico, cinegético o pastoril en las representaciones. 

3 GRAFFITIS E INSCRIPCIONES MODERNAS, Superpuestas a las anteriores y que han ocasionado importantes daños al arte rupestre. 


Cerro de San Isidro, panel o enclave numero 1:

LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EL PANEL 1
ENCLAVE 1 CON PANEL INFORMATIVO
En la parte central de este panel se halla el gran Caballo piqueteado, junto a el se encuentran otras figuras de animales de estilo naturalista, pero que no se podrán observar en las fotografías al estar grabados mediante incisión en trazos muy finos.

EXTRACTO DEL PANEL DONDE SE VEN LOS GRABADOS

CALCO DEL PROPIO ENCLAVE

PANEL PRINCIPAL DONDE SE HALLA EL CABALLO 
CABALLO  ELABORADO CON TÉCNICA DE PIQUETEADO DISCONTINUO

17000 A.C. PERIODO SOLUTRENSE
En la roca había mas grabados, pero me sucedió lo de siempre la falta de tiempo, muchos grabados que fotografiar y algunos,sobre todos los incisos de trazo finos muy difíciles de encontrar y conseguir que se vean luego bien.

Solo me queda dejar un vídeo que se centra principalmente en este enclave numero uno y entiendo que principal.



Sin ningún lugar a duda que mereció la pena desplazarse para verlo.
Y esto es todo por hoy.


Bibliografia: Todas las imágenes, calcos y texto han sido extraídos del propio yacimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.