sábado, 28 de mayo de 2016

Eremitorio "San Miguel de Presillas"


                          Este eremitorio rupestre como su nombre indica se encuentra en Presillas, provincia de Burgos. Como tantos otros que se encuentran por Valderredible y alrededores a lo largo del valle del Río Ebro, en casi un centenar de kilómetros. Nunca olvidare la mala suerte de semi-averiarse mi coche en plena visita, por lo que tuve que desistir de recorrerlas casi todas como tenia pensado además de los conjuntos de tumbas cercanas.




                Sobre San Miguel de Presillas no hay una unanimidad respecto a la fecha de construcción, se habla que fue construida aproximadamente entre los siglos VIII y X.



                 Se trata de un templo excavado en roca arenisca de dos plantas, consta de tres pequeñas naves rematadas con sus respectivos ábsides, conservando el altar original excavado en roca.







                En la zona alta y casi en el exterior, podemos encontrar un par de pequeñas piletas que podrían hacer las funciones de baptisterio. Al comienzo de este vídeo se puede apreciar claramente.



                  Al margen de lo que es la Ermita, los alrededores son preciosos, el bosque de robles cercano, el farallón de rocas donde se encuentra el eremitorio, además de las hermosas vista al valle.


IMAGEN TOMADA EN LAS CERCANÍAS, ESTA VÍA UNÍA VARIOS EREMITORIOS

UN BOSQUE DE ROBLES, ÁRBOL QUE NO ESTOY MUY ACOSTUMBRADO A VER


CAMINO A LA ERMITA, APENAS 1 KM DESDE EL COCHE


DICE: "Eremitorio S.Miguel Presillas"
ZONA DE RECREO Y DESCANSO, PREVIO A LA ERMITA

                  Aunque en la zona y proximidades se puede observar que se ha habilitado una especie de parque o merendero, entiendo que es el lugar donde posiblemente se celebren cierta festividades religiosas, se observa algo de abandono, supongo que debido a la falta de visitas, pues se ve que la maleza lo va abarcando todo.


Ya para terminar y casi anecdótico, esta edificación que se encontraba en las cercanías y que tenia la peculiaridad que parecía que se caía hacia este lado de la carretera.... en la imagen no se aprecia bien, pero estaba inclinado bastantes grados hacia este lado.


Y nada mas... esto es todo por hoy y hasta bien entrado Junio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.