martes, 7 de abril de 2015

Cueva del Tesoro (Cueva de la Paja)



                         No es un nombre que a mi me guste utilizar, me refiero al de "Cueva", no las considero tales, me gusta más y me parece mas correcto llamarles "Abrigos". El calificativo de Cueva de la Paja se lo asigno Breuil en la década de los veinte cuando no solo la visitó, sino que además estuvo durmiendo allí 15 días, el motivo del nombre es que este lugar al que se accede a través de un paso estrecho entre dos rocas y al que no pueden llegar los animales, se usaba por esta razón para  almacenar la paja.


MI AMIGO RAFA, AÑO 93-94 EN LOS ALREDEDORES, EN UNAS DE NUESTRAS VISITAS, AL FONDO EL CELEMIN.                 
                       Es una oquedad muy  baja,  que no se encuentra muy lejos de los demás abrigos del "Tajo de Las Figuras". Contiene un dibujo de forma mas o menos oval con un doble arco invertido en el extremo superior. Estas palabras son todas de Breuil quien ademas no ve el motivo por el que algunos ( Refiriéndose claramente a J.Cabre y H.Pacheco) ven allí un Símbolo Falico.
H.Breuil entiende, interpreta que lo allí plasmado es una especie de Estela ó Ídolo. Tambien hace referencia de hallar en los alrededores, trozos de pedernal.


Calco de Breuil del Abrigo, sobre la decada de los 20
J.Cabre y H.Pacheco, coinciden en 95% con el abate francés, también nombran, el Arroyo de Los Pilones o Pilancones, la cercanía de los abrigos, como el de Cueva Cimera y Cueva del Arco. En todo coinciden, salvo en la interpretación de lo que pudiera representar la pintura, en este caso, creen, suponen que pudiera significar un Falo.


Calco de J.Cabre Año 1913-1914
No solo, no coinciden en la interpretación, tampoco en el nombre, como se puede ver en la leyenda, le llaman Cueva del Tesoro. 
Ya para terminar con la información de Cabre-Pacheco, decir que ellos visitaron el abrigo unos años antes que H.Breuil.


Mi amigo Hugo a los pies de una Tumba Antropomorfa cercana a este abrigo. (Año 1993-94)
                          
Ya por ultimo, quiero hablar del Matrimonio Uwe y Uta Topper que visitaron el abrigo en la década de los 80 y en su famosa publicación nos dejan el siguiente calco.

Calco del matrimonio Topper, años 80
En su libro nos habla de este abrigo y coincide en calco y demás con las anteriores publicaciones, nos narra las opiniones de unos y otros y ademas nos da su parecer a parte de algún que otro dato más, como puede ser sus medidas 16x7,5 cms. Tambien baraja otras posibilidades, de su significado, como puede ser "una Momia" e incluso la planta de un "pie" que también es un símbolo de fertilidad. (algún grabado he visto yo de huellas por Las Hurdes).

                                     Bueno solo me queda ya dejar la única foto que hicimos en su día de este símbolo, no coincido con Hugo en la fecha, nos sabemos si del 93 o del 94, no creo que eso importe, es una fotografía hecha a la vieja usanza, con una cámara Reflex Analógica y su tradicional revelado e impresión en papel y que  una vez escaneada puedo dejar por aquí. ( Que lejano parece ahora).


Este tipo de fotografías no admite mucho tratado digital para intentar ver algo mas, pero puestos a conjeturar y tras retocarle algo me ha parecido verle a la derecha como una especie de asa... pero ya digo es solo una apreciación.

                           No quiero decir mucho mas, tengo esta fotografía desde hace tiempo, no quería publicarla, tenia intensión de visitar el abrigo antes, pero visto lo visto, me he dicho que es hora de exponerla, ya que visitar hoy por hoy el abrigo después de casi 7 años cerrado, parece algo casi imposible.

                           Saludos nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.