Capilla y Dolmen de La Santa Cruz

Favila, hijo de Don Pelayo (elegido rey tras la victoria de Covadonga), mandó construir una iglesia dedicada a la Santa Cruz, precisamente para dar culto a la cruz que había utilizado su padre en la batalla, llamada desde entonces la Cruz de la Victoria. 

Según consta en la lápida fundacional instalada en el interior, "por orden divina mandó reedificar estos altares... el 27 de octubre del 737". Este documento epigráfico, hoy conservado en copia, constituía el más antiguo documento escrito de la España cristiana después de la invasión musulmana. 

La iglesia primitiva, de reducidas dimensiones, fue ampliada sucesivamente (la mayor reforma en 1632), dando lugar a una iglesia rectangular (planta basilical) de nave única orientada de Oeste a Este (la puerta se encontraba en el lugar opuesto al que ocupa hoy día) que se conservó hasta 1938, año en el que fue destruida. Se reedificó en el año 1943 siguiendo otros modelos de ermitas del Barroco popular de la zona.

Para su construcción el rey Favila eligió un montículo artificial vinculado al culto precristiano. Posiblemente existiese en el lugar un altar o pequeño templo de época romana (S.IV) pero, en todo caso, es segura la sacralización del lugar desde antiguo porque el mencionado montículo en realidad se trataba de un túmulo artificial que cubría un dolmen (enterramiento prehistórico) edificado en torno al año 4000 antes de Cristo. 

Durante siglos se consideró que la capilla había servido de enterramiento a su fundador (Favila), y así lo recoge Ambrosio de Morales en el S.XVI durante su viaje a Asturias, Galicia y León, y menciona que "bajo la iglesia se conserva una cueva que la gente del lugar consideran el enterramiento del Rey Favila, de la cual recogen tierra por atribuirle propiedades curativas". Lo cierto es que el supuesto enterramiento real se demostró como una tumba prehistórica durante las excavaciones llevadas a cabo por Don Antonio Cortés Llanos y el Conde de la Vega del Sella a finales del S.XIX, encontrando un hermoso ajuar funerario (hacha de fibrolita pulimentada en el Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo). La posterior demolición de la iglesia durante la guerra civil dejó el dolmen al descubierto y en la reconstrucción de los años 40 se edificó una cámara para permitir contemplar este monumento megalítico desde el interior de la iglesia. Aún hoy se pueden apreciar a simple vista las decoraciones grabadas y pintadas de su piedra principal, formando zig-zags, cuyo simbolismo evidentemente desconocemos, pero que lo convierten en un caso único de dolmen decorado en la prehistoria hispánica. 


Información del panel in-situ en Cangas de Onis





Lamentablemente no tengo fotos del dolmen pues las dos veces que pasé, la capilla estaba cerrada a cal y canto. Aun así y a pesar de la mala calidad de mis fotografías como no podía ser de otra manera... 













...pues he decidido publicar esta entrada ya que me parece muy interesante la historia que le rodea, tanto el tema del enterramiento del Rey Favila como que esta sea posiblemente la primera iglesia cristiana construida tras la invasión musulmana y porque no añadir tambien que los ortostatos del dolmen estén pintados en negro y rojo como color predominante además de poseer grabados, lo que le confieren a este dolmen un halo especial.

















Parece ser por lo estudios realizados que dicho dolmen ha sido reutilizado a lo largo de varias épocas, pues el material encontrado en el no coincide con sus grabados y pinturas y estas entre si tambien parecen ser de diferentes periodos de la historia.


LA IGLESIA ANTES DE SU DESTRUCCIÓN EN 1938

Ya para finalizar una vez más, recordar que lo que en principio es un dolmen, con el tiempo se "sacraliza" el lugar y se construye una capilla, esta se reconstruye una vez y en otra ocasión casi totalmente, pero siempre ocupando el mismo sitio en este caso el monticulo artificial del dolmen.


PUERTA DE ENTRADA A LA CAPILLA

MI FAMILIA EN LA PUERTA

Y esto es todo.



Entradas populares de este blog

Cueva de Altamira

Pinturas Rupestres - Abrigo - " El Cogular "

Cueva del Pindal (Pimiango-Ribadedeva).

(DOLMEN - THOLOS) DEL ROMERAL

Castillo del Rey ( San Vicente de La Barquera - Cantabria - )

Catedral gótica de Salisbury

Dólmenes de Tomillo

Castro de Baroña

Dolmen del Mellizo

El Dolmen de Tella