miércoles, 29 de julio de 2015

Ermita de San Isidro ( Domingo García - Segovia ).



La ermita de San Isidro, un centro de culto románico, actualmente en ruinas, se encuentra en la parte culminante de un crestón del cerro pizarroso de San Isidro y que da nombre al yacimiento. Es una pequeña construcción de planta rectangular y una sola nave, es un claro ejemplo del estilo románico rural segoviano, que se culmina con un ábside semicircular y crucero marcado y orientado al Oeste. 


Se reconocen dos etapas en su construcción a partir de los restos conservados; una más antigua, probablemente medieval, en la que se levantaría la nave principal, y otra más reciente, hacía el siglo XVII, cuando se canoniza a San Isidro y se le dedica este templo. 


Por un libro eclesiástico conservado en Domingo García se conoce la existencia de una cofradía de labradores vinculada a la ermita. 


En el exterior del edificio, frente al ábside, hay mas de 10 tumbas, excavadas en las pizarras naturales, y con formas antropormorfas, la cubiertas de las tumbas no se han conservado pero posiblemente fuesen grandes losas de pizarra.  Por su tipología pueden encuadrarse en momentos altomedievales. 






Estas son las vistas que tenemos a Domingo Garcia desde la Ermita de San Isidro.


Algunas imagenes mas de la Ermita, desde el interior.



Dos instantáneas mas.






También desde lo alto de este cerro, las vistas que tenemos al yacimiento rupestre de Domingo García, donde podemos encontrar grabados rupestres, desde el Solutrense hasta la Edad Media.



Ya para terminar un par de imagenes, la primera cuando llegue con luz Solar todavía, aunque ya atardeciendo y la siguiente de cuando nos marchábamos ya casi de noche.


AL LLEGAR
AL IRNOS
Por cierto como sucede en el Puerto del Gamo en Las Hurdes, nos encontramos de nuevo una Ermita junto a unos Petroglifos, quizás de nuevo con la intención de Sacralizar.

Esto es todo por hoy.



                                                               (Texto en su mayoria del propio yacimiento). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.