miércoles, 21 de diciembre de 2016

San Martín de Fromista

                                   Declarada Monumento Nacional en 1894. Edificada en torno al año 1066 es uno de los edificios románicos mas perfectos que se conservan. Restaurada en 1896 y 1904.


                        Templo de tres naves longitudinales cortadas por una nave transversal, cubiertas todas ellas con bóveda de cañón. En el exterior destaca la cabecera formada por tres absides, el cimborrio octogonal y las dos torres cilíndricas que flanquean la fachada oeste del templo. 





Esta decorada con lineas de imposta de taqueado jaques, capiteles tanto en el exterior (46) como en el interior (50) y una colección de 309 canecillos, que son las pequeñas figuras que decoran los aleros del tejado, diseñados con motivos geométricos, vegetales, animales y personajes humanos. 



De los capiteles del interior destacan los de Adán y Eva, el de La Adoración de los Reyes Magos y el de la Fabula de la Zorra y el Cuervo.
                     Información en el exterior del Monumento - Info del Ayto de Fromista y la Junta de Castilla y León



                        En conclusión, la Iglesia de San Martín de Fromista es uno de los edificios mas singulares del románico europeo. Su sencillez de lineas, sus cuidadas proporciones, la limpieza arquitectónica del conjunto y el equilibrio casi genial de verticales y horizontales convierten a este singular monumento en arquetipo y síntesis del "arte aedificatoria" en la cultura románica.
                                             Extraído del Interior del propio enclave.





Dos cosas mas sobre esta iglesia quiero comentar, la primera es que para ser sincero no pase a su interior, no se cual fue mi argumento... entró Ana y mi hermano Carlos si mal no recuerdo (el precio de entrada creo que era poco más de un euro). 


Lo otro que quería decir es que esta iglesia últimamente ha cogido fama entra otras cosas por una vivienda que han construido muy cerca y que parece que es bastante modernista en comparación con este joya del románico... al parecer antes ese lugar lo ocupaba un patio.



Bueno, nada más por ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me serán de gran ayuda.